Cultura
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Del Paso reúne la profundidad de la tragedia con la rebeldía y el ímpetu juveniles

Estrenan nueva producción de Palinuro en la escalera..., pieza del escritor; se inscribe en la conmemoración por 50 años del 68

Foto
▲ Escenas de la obra de Fernando del Paso, codirigida por Mario Espinosa y Clarissa Malheiros, que se presenta en el foro del CUT.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2018, p. 2

La Comedia dell’Arte, la jocosidad, la mordacidad y el sarcasmo se amalgaman en la puesta en escena Palinuro en la escalera o el arte de la comedia, del escritor Fernando del Paso, que con dirección de Mario Espinosa y Clarissa Malheiros se estrenó en el foro del Centro Universitario de Teatro (CUT).

Este montaje se inscribe en los actos conmemorativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 y forma parte de la titulación de la generación 2015 del CUT. Además, como homenaje al escritor fallecido el pasado 14 de noviembre, el canal TV UNAM transmitió ayer la escenificación de esta puesta en escena.

Palinuro en la escalera es el capítulo XXIV de la novela Palinuro de México, escrito como obra de teatro que oscila entre ‘‘la historia que ocurre como tragedia y se repite como comedia”, dicho en palabras del escritor Juan Villoro, refirió Espinosa, quien llevó a escena ese texto dramático hace 25 años.

Muchas cosas son las que han pasado en el país durante ese tiempo, la sociedad ha cambiado, dijo el creador escénico. Para esta nueva producción se quiso dar otra lectura. Poner el acento en lo que el mismo autor propone, que es la Comedia dell’Arte.

Encuentro entre el humor y la riqueza de lenguaje

Palinuro en la escalera ‘‘reúne la profundidad de la tragedia con la rebeldía y el ímpetu juveniles. Hace posible el encuentro entre el humor, el juego y la riqueza del lenguaje. Logra que convivan la irreverencia con el dolor y la rabia. Es una obra que desde cualquier punto de vista tiene aún mucho que decirnos como mexicanos”, apuntó el director del CUT.

Escrita en 1974, se montó en 1993, en una época de un PRI monolítico. Y eso ha cambiado mucho, añadió Espinosa.

Es, explicó Malheiros, ‘‘un montaje ágil, mordaz y sarcástico. El tono agridulce de la obra original hoy resuena muy mordaz, congela la risa del espectador”.

Hoy el texto resuena sobre la cuestión de los desaparecidos en el país, aunque las causas sean distintas de aquel entonces, tienen su origen en la violencia, dijo.

La propuesta estética del vestuario es muy atractiva, explicaron los directores del montaje, cuya trama entreteje dos planos: la historia del joven estudiante Palinuro, quien fue golpeado por el Ejército, así como por un tanque en una manifestación en el Zócalo, y llega a las escaleras del edificio donde vive y convive con varios personajes: el burócrata, la portera, el médico borracho, el cartero y un policía retirado.

Y un segundo plano donde personajes de la Comedia dell’Arte, como Colombina, Scaramouche y Pierrot, entre otros, representan y narran algunos de los momentos del movimiento estudiantil del 68. Personajes cuyo vestuario hacen referencia a la cultura popular mexicana, como el mariachi y la china poblana.

Irreverencia y libertad sexual

Hace 25 años, recordó Espinosa, hubo quien dijo que por ser un tema muy serio, el del 68, debía sustraerse la parte jocosa de la pieza. Sin embargo, es muy curioso e interesante que Del Paso, quien escribió el texto en 1974, tuviera una mirada en la que al mismo tiempo que desacraliza esa gesta, lo vuelve un movimiento juvenil que quiere la irreverencia, la libertad sexual, romper con lo que lo ata y no lo deja ser. ‘‘Eso también se trabaja en la obra”.

Palinuro en la escalera... cuenta con las actuaciones de Diego Alonso, Andranik Castañón, Yoalli Michelle Covarrubias, José Covián, Silvia García, María Kemp, Itziar Larrieta Mena, Luis Javier Morales, Grissel Ocampo, Fátima Sámano, Sabrina Tenopala, Andrés Tirado Díaz de León, Elías Toscano y, como músico invitado, Cristóbal MarYán, escenografía e iluminación de Natalia Sedano y vestuario de Adriana Olivera.

La puesta teatral tiene funciones jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas en el Foro del Centro Universitario de Teatro, en el Centro Cultural Universitario, ubicado en Insurgentes Sur 3000.