Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ingresos por impuesto inmobiliario, menores a lo estimado: Sefin

Nóminas y predial encabezan la recaudación; por tenencia, cada año disminuye la colecta

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2018, p. 32

El impuesto por adquisición de inmuebles, asociado con el desarrollo inmobiliario, reportó una recaudación por debajo de lo estimado al cierre del tercer trimestre de 2018; sin embargo, junto con las contribuciones por predial y nóminas continúa como uno de los principales generadores de ingresos para la capital, según el informe de avance programático presupuestal que la Secretaría de Finanzas (Sefin) entregó al Congreso local.

El informe reportó que de enero a septiembre ingresaron a las arcas capitalinas 184 mil 615.6 millones de pesos, 8.6 por ciento más que los 158 mil 166.9 millones estimados en el decreto de Ley de Ingresos y 3.2 por ciento real sobre la captación obtenida en el mismo periodo del año pasado.

La dependencia indicó que la recaudación del impuesto predial fue superior en 15.1 por ciento de la estimación al ingresar 15 mil 633.7 millones de pesos, lo que se atribuye al programa general de regularización fiscal Ponte al Corriente, que el gobierno aplicó hasta el segundo bimestre de 2018 para permitir a los contribuyentes con adeudos estar al día en sus pagos con la condonación de multas y recargos.

Por el impuesto sobre nóminas ingresaron 18 mil 554.1 millones de pesos y por adquisición de inmuebles –que en 2017 tuvo su más alta recaudación al cerrar con más de 8 mil 500 millones de pesos– llevaba a septiembre 5 mil 700.6 millones, 12.8 por ciento menos que en septiembre del año pasado.

En su análisis, la Sefin atribuyó dicha variación negativa a una caída en los primeros meses del año ocasionada por el sismo de septiembre de 2017 y a un menor financiamiento para casas nuevas en la ciudad, según datos de la Comisión Nacional de Vivienda.

La ciudad perdió ingresos también en el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, al registrar 4 mil 953.7 millones de pesos, respecto de los 5 mil 15.5 millones que se estimó recaudar, atribuido a la migración en el registro de vehículos a entidades vecinas por un menor cobro de dicha contribución y a la excesiva penalización por fotomultas, de acuerdo con especialistas.

En deuda pública, señala que el monto se situó al cierre de septiembre en 77 mil 599.9 millones de pesos, lo que significa un desendeudamiento temporal de 2 mil 899.8, respecto de los 80 mil 499.4 millones al cierre de 2017.