Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inaugura Amieva planta de bombeo que beneficiará a 400 mil personas
Foto
▲ El jefe de Gobierno, Ramón Amieva, acudió con los alcaldes de Iztapalapa y Coyoacán a la inauguración de la planta Cherokees.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2018, p. 30

El gobierno de Ciudad de México puso en marcha la planta de bombeo Cherokees y la potabilizadora de agua Xotepingo 4-C, que beneficiará a más de 400 mil habitantes de las alcaldías de Coyoacán e Iztapalapa, en colonias donde el suministro de agua se realizaba por tandeo ante la falta de presión en la red hidráulica.

Con estas obras se busca que la próxima administración encuentre las mejores condiciones posibles de operatividad en los servicios públicos, afirmó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, quien estuvo acompañado por la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, y el de Coyoacán, Manuel Negrete.

La planta Cherokees se construyó con una inversión de 62.5 millones de pesos, cuenta con siete bombas que distribuirán el agua de 21 pozos del acueducto de Tulyehualco hacia dos vertientes: por un lado a la zona de los Culhuacanes de Coyoacán, y por otro a los tanques del Cerro de la Estrella y Xaltepec, en Iztapalapa.

En cuanto a la potabilizadora Xotepingo 4-C, Amieva explicó que beneficiará a 26 mil personas, sobre todo en Santa Martha Acatitla, al purificar 4.32 millones de litros de agua diarios.

En otro tema, el jefe de Gobierno afirmó que con los recursos que le dejaron para el cierre de la actual administración lo que le tocó hacer fue dar mantenimiento al equipo del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, C5, por lo que calificó como una buena iniciativa su próxima renovación para acabar con el rezago.

En estos meses que me tocó administrar la ciudad nos dedicamos a hacer pruebas y mantenimiento. Aquí de lo que se habla es de una sustitución. Involucra otro tipo de recursos, y otro tipo de alcances. Es un tema de renovación, de innovación y de migración a nuevas tecnologías.

Indicó que las innovaciones son bienvenidas y es importante que se generen auditorías a los contratos que se realizaron con las empresas proveedoras, porque dará tranquilidad y certeza a los involucrados. Tengo la confianza en que la información esté clara, que se ubique la fuente del contrato, la del pago y el recurso que se adquirió.

Sobre el diagnóstico del próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Orta, indicó que lo toma como una evaluación para la aplicación de su plan de trabajo, pues señaló que el compromiso en esta materia fue hacer justicia y dar una atención prioritaria a la ciudadanía todos los días.

Por otra parte, indicó que la reparación de los daños ocasionados a 108 personas por la incursión de policías capitalinos en San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla, estado de México, asciende a un millón 200 mil pesos.