Política
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata Migrante

Este año ha resuelto 8.8% de 14 mil

Desbordan peticiones de refugio a Comar
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2018, p. 13

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió de enero a septiembre de este año (antes de la llegada de las caravanas) 14 mil 544 solicitudes de refugio, el nivel más alto del sexenio sólo superado en la década de los 80 por la recepción masiva de guatemaltecos.

Una cuarta parte de las peticiones es de niños y adolescente.

Asimismo, la estadística oficial da cuenta del registro y recepción de pedidos para permanecer en México de 138 niños hondureños y 10 venezolanos que llegaron solos a nuestro país.

El grupo más grande es originario de Honduras y constituye 45 por ciento del total de trámites abiertos por la Comar.

En segundo lugar se han colocado las personas nacidas en Venezuela (casi una cuarta parte del total).

Le siguen los procedentes de El Salvador (3 mil 063 casos); Guatemala (684); Cuba (117) y Colombia (115).

Los datos anteriores fueron difundidos ayer por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, que brindó soporte a la Comar para solucionar el retraso de un año en la difusión de información.

Dos mil más en un mes

Es un esfuerzo por dar cumplimiento a las demandas de información de la sociedad civil, organismos internacionales y diversas áreas de gobierno, se ha realizado una revisión y restructuración de los registros administrativos recabados por la Comar, se indica en el reporte.

Este recuento muestra el rezago de la Comar, en cuanto a emisión de resoluciones de eligibilidad de la condición de refugiado, así como un panorama de cuántos extranjeros desisten o abandonan el trámite.

De las 14 mil 544 recibidas en los primeros nueve meses del año, sólo había resuelto 8.8 por ciento, es decir, estaban pendientes al cierre de septiembre 12 mil 452 solicitudes.

La ley indica que debe emitir una respuesta en máximo 45 días, por lo que al cúmulo referido se sumarán las 2 mil 697 recibidas desde el 19 de octubre (entrada de la primera caravana, principalmente de hondureños) y hasta el corte de ayer.

El crecimiento de la demanda de refugio en México se contrasta con las mil 296 solicitudes de este tipo recibidas en el año 2013.

Para 2016, las peticiones se habían disparado a casi 9 mil, y para 2017 el recuento anual fue de 14 mil 603.

Es decir, al sumar los 2 mil 697 casos de integrantes de las primeras caravanas que atravesaron la frontera sur, más lo que se acumule en noviembre y diciembre, se habrá superado notablemente la cantidad de peticiones de 2017.

Si bien el número de trámites iniciados por hondureños era hasta septiembre del año en curso 6 mil 091, este nivel representa una minoría (14.5 por ciento) respecto de los 41 mil 759 ciudada-nos de dicha nacionalidad presentados ante la autoridad migratoria durante el mismo periodo, la mayoría repatriados.

Todos los indicadores de los migrantes procedentes del triángulo del norte de centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) van al alza durante 2018, tanto de presentados y devueltos a su país como de solicitantes de refugio, lo mismo que el caso de ciudadanos de Venezuela.

Aumentan venezolanos

Hace un lustro, en 2013, sólo un venezolano pidió esta protección y, hasta septiembre, la cuenta era de casi 3 mil 500 expedientes.

En tanto, Gobernación indicó que de los integrantes de la caravana que pidieron refugio, 546 se acogieron al programa estás en tu casa y ayer recibieron su primer pago de 2 mil 262 pesos.