Política
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata Migrante
Alcalde de Tijuana exige recursos para atender caravana

Escogieron esta ciudad con fines aviesos

La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2018, p. 12

Tijuana, BC., El alcalde de esta ciudad, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, afirmó ayer, en tono menos agresivo al que ha usado en otras entrevistas al referirse a los migrantes, que sólo cuenta con recursos para mantener 10 días el albergue improvisado en un deportivo municipal para integrantes de la caravana, por lo que demandó a la Federación que asuma la responsabilidad que le corresponde.

Señaló que el gobierno federal ya tenía conocimiento de la llegada de la caravana a esta ciudad, (entonces) por qué la tardanza del gobierno federal, sabían que venían, sabían de la problemática que se estaba generando; entonces, aquí hay una situación dolosa que no podemos permitir, no se vale, es un llamado, es un clamor de los tijuanenses a la autori-dad federal.

El alcalde afirmó que la caravana migrante escogió Tijuana con fines aviesos, (vino) a crear problemáticas, un conflicto internacional, y alguien está disfrutando hacer esta maldad; no es posible que de repente 5 mil personas decidieran cruzar México.

Desde el domingo pasado más de 2 mil integrantes de la primera caravana han arribado a esta urbe con la intención de acercarse a la garita peatonal de El Chaparral para solicitar asilo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Gastélum Buenrostro cuestionó el hecho de que los centroamericanos hayan llegado a esta frontera y no a las demás ciudades que colindan con el vecino país, ¿por qué a Tijuana? ¿por qué no Matamoros o Ciudad Juárez, o Nogales, a otras partes de la República, inclusive están más cerca de Ciudad de México ¿por qué a Tijuana?, insistió.

Al respecto, el secretario general de Gobierno estatal, Francisco Rueda Gómez, previó que los integrantes de la caravana migrante pueden llegar a quedarse en Tijuana más de cuatro meses debido al endurecimiento de las leyes migratorias de Estados Unidos, y por el tiempo de respuesta a su petición de asilo, por lo que exhortó a la Federación para que oriente a las otras caravanas a otros puertos fronterizos.