Estados
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Causan daños en pueblo purépecha

Exigen reubicar casetas de peaje
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2018, p. 28

Morelia, Mich., La comunidad de San Ángel Zurumucapio y el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) exigieron a la Concesionaria de Autopistas de Michoacán cumplir con el compromiso de reubicar las casetas de peaje ubicadas en una pendiente, pues en cinco años se han registrado más de cien accidentes, muchos de ellos fatales.

El jefe de tenencia de Zurumucapio, Ubaldo Morales Silva, comentó que ha habido protestas en tres años, debido a que las casetas se ubican a unos metros de la secundaria 111 y el riesgo de afectación es latente, por lo que en 2017 esta empresa se comprometió a reubicarlas antes de febrero, pero no cumplió.

Dijo que la concesionaria les planteó que si permitían que la autopista Siglo 21 cruzara por sus tierras, edificaría una barda para la secundaria, pavimentaría la avenida San Ángel que comunica a la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan y abriría un camino para sacar sus cosechas que quedaron del otro lado de la autopista; sin embargo, nada de esto ha sido realizado.

También dijo que la empresa dotó de tarjetas a la comunidad para que los vecinos pagaran sólo ocho pesos para ingresar a la vía en lugar de los 32 pesos establecidos, pero la mayoría de las veces no sirven y tenemos que pagar los 32 pesos; queremos una cuota fija.

Morales Silva enfatizó que lo más preocupante son los accidentes vehiculares, pues en promedio ocurren dos al mes, como en junio de 2013 cuando un tráiler que se quedó sin frenos derribó la caseta y mató a ocho maestros en ese lugar.

Narró que el 26 de octubre presuntos comuneros causaron destrozos en la caseta, por lo que la empresa cerró los accesos a la comunidad. No obstante, el 11 de noviembre los habitantes de San Ángel retiraron el muro que colocó la compañía. Pedimos al gobierno y a la Federación que intervengan, no queremos que este conflicto crezca, dijo Ubaldo Morales.

El asesor del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán, manifestó que más de 50 autoridades de diferentes comunidades purépechas se solidarizaron con San Ángel Zurumucapio porque a través de engaños y mentiras, la empresa ofreció prosperidad y desarrollo para esa comunidad, a cambio de permitir el paso por sus territorios ancestrales de la Autopista Siglo 21.