Economía
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No hay error, responde Condusef a banqueros sobre cobro de comisiones
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2018, p. 21

Los ingresos que obtiene la banca comercial en México por el cobro de comisiones crecieron en seis años a un ritmo que superó el de la colocación de crédito, sostuvo este viernes la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo rechazó el señalamiento hecho el jueves por la Asociación de Bancos de México sobre un estudio de las comisiones que cobran. Los datos no son erróneos –como afirmaron los banqueros–, sostuvo.

Entre 2013 y 2017, los ingresos de la banca por el cobro de comisiones crecieron a una tasa media anual de 12 por ciento. En el mismo periodo, la cartera de crédito, que refleja la actividad bancaria, creció apenas 9.7 por ciento, sostuvo la Condusef.

El jueves pasado, la Asociación de Bancos de México (ABM) cuestionó las cifras que sustentaron una iniciativa del partido Morena, presentada el 8 de noviembre, para regular el cobro de algunas comisiones y eliminar otras.

Después de presentada la propuesta, la Condusef consideró que los bancos tienen margen suficiente para reducir las comisiones que cobran a los usuarios sin afectar su situación financiera.

La ABM rechazó, principalmente, que el ingreso de comisiones, respecto del total de ingresos, sea sustancialmente mayor aquí que en los países sede de algunos de los bancos que operan en México.

También señala que el crecimiento de los ingresos por comisiones ha sido resultado de un elevado nivel de actividad bancaria y no por mayores cobros.

La Condusef citó información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores –el regulador del sistema– para afirmar que entre enero y agosto de este año, los ingresos de la banca por comisiones fueron de 78 mil millones de pesos, 10 por ciento más que un año antes, es decir, un crecimiento de más del doble de la inflación acumulada en dicho periodo.