17 de noviembre de 2018     Número 134

Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Informativo de La Jornada

Los árboles de López Obrador

 

Torpeza legislativa: la iniciativa
de Ley para el Desarrollo Agrario

El pasado 23 de octubre, el senador Ricardo Monreal, de Morena, presentó una iniciativa a la que llamó “Ley Para el Desarrollo Agrario”. Dicha iniciativa generó mucha expectativa, pues Andrés Manuel López Obrador y su equipo han sostenido que la política agraria del nuevo gobierno se sustentará en recuperar la soberanía alimentaria, fomentar la organización campesina, propiciar el ordenamiento territorial, garantizar la justicia agraria, proteger los derechos de los nuevos sujetos agrarios y fortalecer las asambleas ejidales. Se esperaba que la iniciativa recogiera estos planteamientos, pero no fue así. Más bien, parece que la Ley Para el Desarrollo Agrario más que buscar mejorar la situación de ejidos y comunidades, tiene el interés de resolver una disputa al interior de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado.

...la apropiación productiva del territorio...

Proyectos productivos para
defender el territorio

 

...la apropiación productiva del territorio...

El manejo de los recursos
naturales como defensa
activa de los territorios rurales

...la apropiación productiva del territorio...

Democratizar la transición
a la energía renovable

Las energías eólica y solar pueden facilitar la descentralización de la generación de energía y su apropiación por parte de las comunidades. Sin embargo, el marco normativo derivado de la Reforma Energética fomenta la concentración de megaproyectos en pocas regiones, frecuentemente territorios indígenas (Istmo de Tehuanetepec, Península de Yucatán, Sierra de Puebla, entre otros), lo que provoca serios impactos y conflictos socio-ambientales.

 

...la apropiación productiva del territorio...

Sierra Juárez: 35 años de
soberanía en los bosques

La organización local, la organización regional, el desarrollo de diversas empresas comunitarias de la Sierra Juárez son el resultado y la herencia de una lucha iniciada en 1983. Hoy, 35 años después, estas comunidades tienen mucho que reflexionar sobre el futuro que desean para sus comuneros y bosques. Y quienes somos beneficiarios de los bienes y servicios ambientales que nos provee la Sierra Juárez debemos acompañar a estas comunidades para que sigan siendo el ejemplo para otras comunidades del país y el mundo, de que es posible hacer compatible el desarrollo social y económico con la conservación de los ecosistemas forestales a partir de sus propios procesos de autogestión y gobernanza local.

...la apropiación productiva del territorio...

Repechique: cuidar el bosque
para defender el territorio

 

...la apropiación productiva del territorio...

Las abejas meliponas y
las mujeres que las cuidan

Koolel Kab, “mujeres que trabajan con abejas”, es una organización de mujeres mayas dedicadas al rescate y preservación de las abejas melipona. Cumple 23 años de trabajo comunitario y su principal labor de conservación ha sido regresar la abeja melipona a la selva, luego de que por muchos años fue criada solo en los traspatios, como parte de una tradición heredada de sus abuelos.

...la apropiación productiva del territorio...

Somos Tosepan!
40 años haciendo camino

 

...la apropiación productiva del territorio...

Huasteca: más café campesino
y menos megaproyectos

Amén de todos los impactos a la salud, y al medio ambiente, el fracking conduciría al aniquilamiento de la producción campesina de alimentos sanos y de forma particular aquella que desde hace cerca de 30 años se impulsa por productores de café con técnicas orgánicas y que constituye un ejemplo a seguir en la producción alimentaria regional de la Huasteca Potosina.

...la apropiación productiva del territorio...

La Cuenca de la Antigua: rafting para proteger a las comunidades y sus ríos

Los integrantes de PUCARL mencionan que, ante la amenaza constante a sus estilos de vida, se ha dado una revitalización de saberes bioculturales. La defensa de su capital natural ha implicado distintos procesos para recuperar espacios, revitalizar comunidades, aplicar el pensamiento crítico, reflexionar desde y para la comunidad, a fin de construir propuestas que los beneficien.

 

...la apropiación productiva del territorio...

La extracción del agua,
la amenaza de las chinampas

San Gregorio es una zona urbana, pero está su calle principal, Belisario Domínguez, está a unos pasos de la chinampa, donde un olor rico y terroso se desprende del aire. Una vez que se ingresa a la chinampa, la única indicación de que una ciudad está cerca es el sonido lejano de una sirena. Filas ordenadas de productos y flores se extienden a lo lejos en todas las direcciones.

De chile, de dulce y de manteca

En búsqueda de la
equidad agropecuaria

 

De chile, de dulce y de manteca

El amaranto, una maravilla
de México para el mundo

En nuestro país, el huauhtli – denominación en náhuatl del amaranto– debe considerarse a la par del frijol, maíz, nopales, verduras, huevo, sardina, frutas y semillas, entre otros, como alimento básico de la canasta mexicana. Las características deseadas en un alimento para considerarlo estratégico es que sea de origen mexicano, altamente nutritivo, disponible y accesible todo el año, de producción limpia y justa, culturalmente aceptado y tener mínimo nivel de procesamiento.

De chile, de dulce y de manteca

Autosuficiencia alimentaria,
los fertilizantes y la conservación
de los suelos

Tan importante como obtener buenas cosechas a partir de esquemas de manejo del suelo que combinen fuentes orgánicas y fuentes minerales de nutrimentos, es garantizar la conservación de la materia orgánica en el suelo en plazos largos, lo cual asegura el sustento que el suelo proporciona a las actuales y futuras generaciones

 

De chile, de dulce y de manteca

El patrimonio biocultural

Uno de los problemas más graves que amenazan hoy en día la autosuficiencia alimentaria es la degradación de los suelos, tema que debe ser atendido a través de prácticas agroecológicas y no exclusivamente a través de fertilizantes.

 

Portada: Peter Lowe / CIMMYT /   https://flic.kr/p/NVEmu2  
 

Coedición de este número:
Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS, A.C.)


...la apropiación productiva
del territorio...

La defensa integral
del territorio en Bacalar

...la apropiación productiva
del territorio...

“No sólo es el lago,
es nuestra cultura”

Si bien la mancha urbana desmedida de la ciudad de México amenazaba con trastocar a los poblados del municipio de San Salvador Atenco, la mayoría de ellos, considerados como originarios, aunque el concepto está a debate, preservaban costumbres centenarias como el Carnaval previo a la Semana Santa, las fiestas patronales, las mayordomías, las asambleas comunitarias y el cultivo de la milpa, entre otros remanentes mesoamericanos.

...la apropiación productiva
del territorio...

Cabo Pulmo

El amor y el arraigo que los pulmeños y sus aliados tienen al territorio (mar, tierra y comunidad) es un arma poderosa que facilita seguir encontrando mecanismos y formas para mantener la defensa de la zona. En Cabo Pulmo el trabajo, tierra y mar siempre se procurarán.

OTROS SUPLEMENTOS

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]
jornadadelcampo     La Jornada del Campo     la_jornada_del_campo