Capital
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por el Buen Fin se prevé una derrama por $20 mil millones
Foto
▲ Capitalinos abarrotaron los comercios en el primer día del programa.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2018, p. 32

Por el Buen Fin se prevé que en esta capital haya una derrama económica por 20 mil millones de pesos, con una participación de 13 mil 800 negocios y 112 mercados públicos que también se sumaron al programa y ofrecen descuentos en frutas, legumbres, productos perecederos y artículos de vestir.

En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, José Francisco Caballero, afirmó que se prevé un aumento en las ventas de 5 por ciento en comparación con el año pasado. Destacó la participación de Ciudad de México porque el volumen de ventas que se registra en esta entidad representa casi 20 por ciento de las de todo el país.

El funcionario recomendó a los capitalinos administrar sus ingresos y verificar su capacidad para pagar antes de utilizar tarjetas de crédito, porque si bien existen promociones a meses sin intereses es mejor no endeudarse más de lo indispensable.

Caballero señaló que por tercer año consecutivo participan 112 mercados públicos de las 16 alcaldías, donde se ofrecerán mejores precios en frutas, legumbres, bienes perecederos, calzado, ropa y muebles. Añadió que los consumidores podrán hacer pagos con tarjeta bancaria porque existen más de 5 mil locales que ya cuentan con terminales punto de venta.

Para este Buen Fin se hizo un despliegue de 14 mil efectivos policiacos que cuidarán a las personas que acudan a plazas, centros comerciales, tiendas departamentales, de muebles y otras. El subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Álvaro Sánchez Valdez, manifestó que los policías contaran con 400 vehículos y cinco helicópteros para vigilar la ciudad las 24 horas.

Por su parte, el jefe de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia, Raúl Peralta Alvarado, informó que realizarán acciones coordinadas con otras autoridades en los diferentes corredores comerciales y plazas de las 16 alcaldías. Habrá un total de mil 200 agentes de la Policía de Investigación debidamente identificados, también 400 vehículos que estarán en inmediaciones y al interior de las plazas. Esto para detectar algún delito y auxiliar a la población.