Política
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No hay dinero del narco en campañas: Córdova
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2018, p. 12

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, negó que dinero del narcotráfico y del crimen organizado haya llegado a las campañas electorales en México.

El presidente del INE asistió al Senado con motivo de la Consulta Infantil y Juvenil 2018. Al ser entrevistado acerca de las declaraciones del abogado de Joaquín El Chapo Guzmán Loera –quien aseguró que recursos de procedencia ilícita habrían llegado a las campañas electorales–, Córdova subrayó que no hay elementos en ese sentido; por el contrario, agregó, México cuenta con el sistema de fiscalización más robusto que existe en el mundo.

Manifestó que el INE despliega sus facultades de fiscalización y todo lo que ha sido revelado en financiamiento de campañas está en los dictámenes respectivos y todas las irregularidades que se han cometido en la materia fueron sancionadas.

En tanto, se anunció que el Senado y el INE invitan a la población a participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2018, que se realizará del 17 al 25 de noviembre en el país, en la cual se abordarán los derechos de la niñez y adolescencia, así como la igualdad de género.