Política
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fernando del Paso en la memoria

Unánime pesar

Las reacciones del mundo cultural y la política fueron tendencia en las redes sociales

Todo el universo literario mexicano está de luto, coincidieron en afirmar

Foto
▲ La escritora Elena Poniatowska y Fernando del Paso en uno de sus encuentros en la FIL de Guadalajara.Foto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2018, p. 5

Las reacciones en redes sociales ante la noticia del fallecimiento del escritor Fernando del Paso convirtieron ayer el tema en tendencia número uno en México.

La secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, expresó su más sentido pésame por el fallecimiento de Fernando del Paso, gran hombre de letras de nuestro país. Premio Cervantes, Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura y FIL en Lenguas Romances. Un abrazo solidario a sus familiares, amigos y a la comunidad literaria.

La próxima titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto escribió en la red social: “La muerte de Fernando del Paso es una gran pérdida para la cultura mexicana e internacional. José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio han reconfigurado el imaginario de nosotros mismos como sociedad: una civilización en constante diálogo con otras civilizaciones”.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, difundió que la generosa sonrisa y claridad de pensamiento son en Fernando del Paso legado de sus virtudes. ¡Hasta siempre! Mis más sentidas condolencias a su familia y amigos.

José Ramon Cossío, en su carácter de presidente en turno de El Colegio Nacional, expresó: Participo el lamentable fallecimiento de don Fernando del Paso, miembro de esta institución. Descanse en paz tan insigne mexicano.

El poeta Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de la Ciudad de México, señaló que la gran prosa de México cierra hoy uno de sus capítulos más brillantes. A la grata memoria de Fernando del Paso le sobreviven páginas de una genialidad inolvidable. ¡Adiós, maestro!

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó: “Ha muerto Fernando del Paso, uno de los más grandes narradores de nuestro tiempo, autor de tres obras maestras, José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio, portentosos universos verbales que seguirán confrontándonos siempre. Mi pésame a la querida Socorro y su familia.”

El legislador Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados escribió: “México y el mundo de las letras están de luto. Falleció el maestro Fernando del Paso, escritor visionario, columna vertebral de la feria del libro más importante en castellano: @FILGuadalajara. Nos unimos a la pena que embarga a familiares, amigos y lectores”.

La editora Marisol Schultz, directora de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, apuntó: “Me entero con trementa tristeza del sensible fallecimiento del gran Fernando del Paso. Todo el universo literario mexicano está de luto. Toda la @FILGuadalajara está de luto. Me uno conmovida a esta pérdida tan sensible que me ha pegado de manera muy directa”.

En la cuenta en Twitter de la Academia Mexicana de la Lengua se difundió el siguiente mensaje: “La @AMLengua lamenta profundamente el deceso en la ciudad de Guadalajara de nuestro correspondiente Fernando del Paso, escritor del más alto rango, maestro de generaciones; su obra incomparable, su vocación literaria y su escritura guían las letras mexicanas”.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho, escribió: Lamento el deceso de Fernando del Paso, figura central de las letras en español, que nos deja el invaluable legado de su obra, centrada en México, pero universal en sus alcances. Mi más sentido pésame a su familia. Descanse en paz, maestro.