Capital
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden padres de familia reforzar la seguridad en torno a la secundaria 89
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2018, p. 41

Padres de familia de alumnos de la secundaria técnica 89, ubicada en la colonia Jardines de San Lorenzo, una de las zonas más conflictivas en Iztapalapa, pidieron al Gobierno de la Ciudad de México reforzar la vigilancia en la zona, tras denunciar que frente al plantel se expenden drogas, incluso por los propios estudiantes, quienes también ingresan a los salones navajas y armas de fuego.

Los padres se han organizado para formar una zona de seguridad frente a la escuela a la entrada y a la salida de clases, donde revisan las mochilas. Sin embargo, esta estrategia ha sido insuficiente y han comenzado a recibir amenazas y ser intimidados, pero también hay entre la comunidad quienes piden organizarse para atrapar y linchar a los narcomenudistas.

No queremos llegar a esos extremos, por eso pedimos que se haga algo. Nosotros ya no sabemos qué más hacer; necesitamos que nos ayuden, es una situación muy difícil y la directora no se quiere meter en problemas, expusieron los padres de familia, quienes pidieron el anonimato, para evitar represalias.

Esta situación, agregaron, comenzó a agravarse el año pasado, pero ha comenzado a salirse de control desde hace dos meses, cuando un joven, a la salida del turno matutino, realizó disparos afuera del plantel, por lo cual fue detenido por elementos adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana de Tezonco.

Detallaron que han identificado a seis menores de edad que distribuyen la droga entre la comunidad estudiantil, quienes son apoyados por gente de afuera, pero ante la organización que han establecido los padres han comenzado a recibir amenazas como te va cargar la chingada, por andarte metiendo en lo que no debes.

En la zona de seguridad los padres de familia piden a los menores que se retiren o de lo contrario llamarán a una patrulla, pero aunque en ocasiones lo han hecho, nunca llega la unidad policiaca.

Para actuar, las autoridades policiacas piden fotos o videos. En lugar de hacer su trabajo, quieren que nosotros lo hagamos y exponer a los padres que están haciendo un esfuerzo por proteger a sus hijos a que los maten, manifestaron.