Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jornada inaugural del primer Encuentro Internacional de Arte, Ciencia y Tecnologías

La finalidad es diluir las fronteras entre disciplinas, adelanta Ricardo Calderón, titular del Cenart

Foto
▲ Ricardo Calderón, ayer, durante la entrevista con La Jornada.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2018, p. 4

Diluir las fronteras entre física, filosofía, matemáticas, historia, curaduría, biología, sociología y arte es la finalidad del primer Encuentro Internacional de Arte, Ciencia y Tecnologías que hoy comienza y concluirá el viernes 16 en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El director de ese complejo cultural, Ricardo Calderón (Ciudad de México, 1956), en entrevista con La Jornada, explica que el reto es propiciar una reflexión desde diferentes puntos de vista para ‘‘diluir las fronteras y entender o lograr una síntesis más comprensiva de las disciplinas con la idea de buscar una aproximación multidisciplinaria a los problemas que se plantean”.

Organizado por la Secretaría de Cultura federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el encuentro participarán especialistas de Uruguay, Francia, Estados Unidos, España, Ecuador, Suiza, Polonia y México, los que mediante el arte, la ciencia y la tecnología abordarán el tema de la especulación desde los ejes: el presente y la invención, nuestros otros cuerpos y singularidades, simetrías y cajas negras.

Ricardo Calderón explicó que el proyecto surgió de un convenio entre la Secretaría de Cultura federal y la UNAM para intentar responder a la pregunta: ¿cuál es el estado actual de la tríada formada por el arte, la ciencia y las tecnologías?

El programa Arte, Ciencia y Tecnologías, conocido como ACT, pretende ser de carácter anual e internacional. El director del Cenart apunta que se busca una aproximación distinta y multidisciplinaria a los problemas que se plantean en las diferentes áreas.

‘‘Tenemos especialistas tan disímbolos como se puedan imaginar; participará un creador artístico, un promotor social, un físico teórico, un matemático (el director del Instituto de Investigaciones en Matemáticas de la UNAM), filósofos, biólogos.”

Preguntas al público

Respecto de los ejes temáticos de las jornadas del encuentro, Calderón adelanta que cada día de las actividades se lanzará una pregunta provocadora y el público escuchará cómo la abordan los especialistas. Aclara que no se trata de un foro entre expertos y que pueden asistir jóvenes y profesionales porque el programa está diseñado para que sea accesible a todo público.

‘‘La idea general del encuentro es la reflexión sobre Los presentes de la especulación; ya iniciando por el nombre se presta a varias discusiones porque la especulación podría interpretarse de dos maneras: la popular de no hacer especulaciones y basarse en los hechos y la otra interpretación en la que la especulación es una de las herramientas básicas históricas desde hace 26 siglos de pensamiento filosófico.”

En el primer eje Presente e invención se plantearán preguntas como: ¿cón qué herramientas contamos hoy para especular?, ¿quiénes y cómo las utilizan?, ¿quiénes acceden a ellas y de qué manera se implican en la forma en que nos narramos el mundo?

‘‘La especulación como la capacidad de ir más allá de la realidad, lo que tenemos son datos de los sentidos que son individuales; la idea de especular es vincular, unificar unidades, especificidades que hacen un conjunto y a partir de la experiencia que puede ser limitada llegar a otro conocimiento”, detalla Calderón.

En la jornada Nuestros otros cuerpos se abrirán preguntas en torno a la multiplicidad de cuerpos que habitan los de nuestra especie. Se abordará la microbiótica que compartimos en simbiosis con la biosfera, sobre esos millones y millones de microrganismos que nos sostienen.

El día dedicado a Singularidades, simetrías y cajas negras se hablará de la inquietante singularidad de la que venimos; ese punto original y extravagante que explotó al comienzo de los tiempos y que es diferente a todos los demás.

Como parte del encuentro que se transmitirá vía streaming, hoy se efectuará el concierto –NYBBLE–, con el francés Alex Augier, mientras el viernes participará la compositora e improvisadora polaca Anna Zaradny.

Ana María Martínez de la Escalera, Doreen Ríos, Germán Sierra, Marte Roel y Rían Lozano son algunos de los participantes en el primer Encuentro Internacional ACT, en el Cenart (Río Churubusco, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club), cuya programación completa está disponible en el sitio web.