Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Iztapalapa se inició el censo de viviendas y calles dañadas por grietas

En riesgo, cerca de 300 familias

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2018, p. 33

Ayer empezó el censo de viviendas y calles dañadas por grietas en 90 colonias de Iztapalapa, ante la situación de alto riesgo en que viven cerca de 300 familias y que se agravó tras el sismo del 19 de septiembre (19s) del año pasado.

La alcaldesa Clara Brugada informó que en la zona conocida como cinturón de la jurisdicción, que va de Ermita-Zaragoza y los límites de Nezahualcóyotl, estado e México, hasta El Molino, en Tláhuac, hay cientos de grietas que si bien son producto de la extracción intensiva de agua, con el sismo de septiembre del año pasado se agravaron.

Las calles, dijo, se encuentran con hundimientos, roturas del suelo y fisuras sobre la superficie, por lo cual se empezó la reconstrucción en la zona.

Los trabajos, detalló, consisten, en primer lugar, en la revisión de la red hidráulica para ver que se encuentren en buen estado.

En segundo lugar, rellenar las grietas que se abrieron, y en tercero, pavimentar las calles. No podemos permitir que las vialidades queden en completo abandono; por ello, emprendemos una serie de acciones que significan una revisión de la situación de cada una de ellas, manifestó.

Los trabajos, añadió, estarán supervisados por el Centro de Evaluación y Riesgos Geológicos y serán realizados por dos brigadas, una encargada de revisar con maquinaria especializada todas las tuberías de agua y de drenaje de la zona para diagnosticar si tienen alguna fractura y, en su caso, sustituirla. Y otra que intervendrá las grietas y hará la pavimentación con base en el diagnóstico, cuyos trabajos estarán a cargo de la Dirección General de Servicios Urbanos y de la Dirección General de Obras, según sea el caso.

Tras el recorrido que realizó por el pueblo de San Sebastián, acompañada de personal de obras, especialistas y protección civil, Brugada instaló el primer módulo de atención a damnificados y de reconstrucción, que incluirá a todas las familias afectadas.

Expuso que hay 400 familias que habitan viviendas de alto riesgo y que requieren apoyo de forma inmediata para pago de renta, del cual en una primera etapa la alcaldía se hará cargo, y en 2019 habrá un trabajo coordinado con la ya entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.