Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia CDH 2 quejas por la incursión policiaca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2018, p. 31

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) abrió dos quejas por abuso de autoridad, uso excesivo de la fuerza, lesiones y robo en San Juan Ixhuatepec, a solicitud de vecinos de Gustavo A. Madero y afectados, tras la incursión de policías capitalinos en territorio mexiquense.

Tras inaugurar el diplomado Acompañamiento a víctimas de violencias y catástrofes, señaló que la primera visitaduría realizará las investigaciones para la restitución de garantías, reparación de daños y la correspondiente sanción a quienes resulten responsables.

Hasta el momento se han abierto 80 actas en la contraloría interna de la Secretaría de Seguridad Pública contra igual número de elementos, a las cuales se dará seguimiento, pues la administración capitalina reconoció que hubo violación de derechos humanos y uso excesivo de la fuerza.

Además, se comprometió a resarcir los daños y proceder contra los involucrados en los hechos, quienes no cumplieron con los protocolos, lo cual ha llevado este año a abrir 20 quejas contra los elementos de esa dependencia.

Comentó que este asunto escaló, pues no era una persona que acusaran de un delito, sino un abuso de autoridad, lo cual se observa en videos y testimonios de afectados, algunos de los cuales denunciaron que en la toma de la autopista había gente ajena al pueblo, que incurrió en vandalismo.