Política
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Se dirige a la capital la segunda caravana
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2018, p. 13

Puebla, Pue., La segunda caravana de migrantes centroamericanos, procedente de Veracruz, conformada por al menos mil 500 personas, pernoctó en esta capital el domingo y reinició su caminata hacia Ciudad de México en las primeras horas de este lunes.

La Coordinación de la Pastoral Migrante y autoridades locales habilitaron cuatro refugios temporales para los centroamericanos en los templos de La Asunción y San Juan de Los Lagos, así como en el polideportivo Xonaca y en el dormitorio municipal.

En las instalaciones deportivas se contaron, a las medianoche del domingo, 453 migrantes. De ellos, 350 eran hombres; 103 mujeres (entre ellas había 34 niños menores de 12 años), informó el titular de la oficina de la presidencia municipal de Puebla, Javier Palou. Según el funcionario, 42 personas fueron atendidas en el servicio médico por problemas respiratorios y gastrointestinales, fiebre, quemaduras por insolación y torceduras.

Durante la llegada de la segunda caravana a Puebla, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como de Protección Civil local resguardaron a los centroamericanos. El responsable de recibirlos en la iglesia de San Juan de Los Lagos, José Damián Pérez López, pidió a la ciudadanía apoyar con agua, así como con comida.

Al cierre de esta edición llegaron al templo de San Juan de Los Lagos aproximadamente 200 migrantes más, quienes recibieron alimentos, una colchoneta para descansar y se les proporcionó servicio médico.

Como sucedió con la primera caravana, los que llegaron en pequeños grupos buscaron reagrupar su contingente para seguir su viaje hacia el norte.

De acuerdo con la organización Pueblos Sin Fronteras, que ha acompañado a la caravana desde su ingreso a México, hasta el momento no hay reportes de secuestro o desaparición de migrantes en esta segunda caravana. No obstante, el salvadoreño Franklin Eduardo Paz informó que 60 de sus connacionales se separaron en el municipio de Sayula, Veracruz, y permanecen extraviados.

Por otra parte, integrantes de la tercera caravana llegaron este lunes al municipio de Rodríguez Clara, Veracruz. El contingente de 2 mil personas es encabezado por el sacerdote y activista Alejandro Solalinde Guerra, quien busca ayuda de autoridades y organizaciones civiles para trasladar a los centroamericanos en camiones.