Política
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El marco legal pone en riesgo la propiedad intelectual indígena
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2018, p. 16

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Los asistentes al Coloquio Patrimonio Cultural Inmaterial: Derechos y propiedad intelectual de los pueblos originarios solicitaron a las instituciones de debate y decisión nacional diseñar, elaborar, aprobar y promulgar el marco jurídico constitucional para la protección efectiva, reconocimiento y ejercicio de los derechos de la propiedad intelectual de los conocimientos tradicionales de los pueblos originarios de México.

En sus conclusiones, dadas a conocer en el municipio indígena de Zinacantán, exigieron al Estado el reconocimiento total a los hacedores y portadores culturales que son legítimos creadores y diseñadores de sus artes y cultura, particularmente, del patrimonio cultural inmaterial, pero más con el sentido del ser humano, con historia, sabiduría e identidad que dinamiza, recrea y resimboliza los elementos y prácticas culturales desde sus contextos.

Demandaron a los tres niveles de gobierno el reconocimiento y valoración de las prácticas culturales de los pueblos indígenas como patrimonio cultural inmaterial, para impulsar actividades de promoción y difusión con presupuestos dignos que garanticen su viabilidad para las próximas generaciones.

Manifestaron que “las leyes vigentes en materia de propiedad intelectual se consideran inadecuadas para reconocer y proteger los saberes tradicionales y el patrimonio cultural inmaterial, ya que las nociones ‘occidentales’ de propiedad intelectual son diferentes de las creencias de comunidades originarias”.

Agregaron que mientras el marco legal aplicable mantenga la visión clásica de la propiedad intelectual, los saberes tradicionales corren el riesgo de ser considerados como libres de toda propiedad intelectual.

Después de tres días de trabajos aseguraron que existe una tradición comunitaria sobre una forma comunal de la propiedad intelectual de manera colectiva de sus artefactos, en el sentido de que la pertenencia de ésta no se centra en un individuo, sino en el grupo y su comunidad.