Política
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca prevenir afiliación forzosa

INE: con aplicación digital se validará la militancia de nuevos partidos políticos
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2018, p. 13

El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara una nueva aplicación digital para que las organizaciones que buscan reconocimiento oficial como partido político acrediten que sus militantes son ciudadanos inscritos en el padrón y no están en uno ya existente, porque en 2019 se abrirá el registro y se quiere garantizar la autenticidad de las afiliaciones mínimas que exige la ley.

Bajo un esquema similar al que rigió en la acreditación de las firmas de apoyo a candidatos independientes en el pasado proceso electoral, el INE pretende que esta aplicación genere una cédula digital que permita corroborar que el ciudadano se encuentra inscrito en el listado nominal y que su adhesión se realiza de forma voluntaria, señaló el consejero Benito Nacif.

De acuerdo con la legislación electoral, para crear un nuevo partido las organizaciones deben contar con militancia mínima equivalente a 0.26 por ciento del padrón, 230 mil ciudadanos aproximadamente. Estipula que sólo se podrá empezar el proceso al año siguiente de los comicios presidenciales a efecto de poder contender en los federales intermedios.

En la actualidad el INE ha detectado que los partidos políticos nacionales que cuentan con registro han acudido a afiliaciones forzadas e involuntarias para que se reconozca la militancia mínima. El instituto ha recibido 20 mil 792 quejas de ciudadanos que se han inconformado por afiliación indebida, aunque hasta el momento solamente se han resuelto mil 969 que han sido reflejados en multas para los partidos por más de 20 millones de pesos.

Esa irregularidad es cada vez más recurrente, en el INE existe inquietud en virtud de que si se confirma la responsabilidad de los partidos en las quejas que faltan por desahogarse, las sanciones podrían implicar multas muy elevadas por la reincidencia.

Aunque Nacif señala que en primera instancia la aplicación digital se utilizará sólo para verificar la militancia de los nuevos partidos políticos, cuyo procedimiento empezaría en 2019, no descartó que en un corto plazo pudiera ocuparse para comprobar el padrón de todos a escala nacional.

La utilidad de la cédula digital será para agilizar la verificación de la afiliación del ciudadano al nuevo partido. Es común que al formar nuevas organizaciones haya adhesiones en plazas públicas y también en las asambleas que deben realizar para acreditar la dispersión territorial que exige la ley en la afiliación de esos 230 mil ciudadanos: realizar 20 asambleas estatales o 200 de tipo distrital.

La cédula digital que se genere por medio de la aplicación permitiría al INE confrontar el listado con la militancia de los partidos ya existentes y procesar la anulación de una de ellas, pues está prohibida la doble militancia. Con eso se podrá cruzar la información más rápido e invalidar la afiliación o darla de baja si se encuentra en otro partido. Nacif agregó que habrá una mejor protección de los datos personales.