Política
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promete el triunfador ser una oposición fuerte
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2018, p. 7

Marko Cortés Mendoza, virtual ganador del proceso interno para renovar la dirigencia del PAN, se comprometió a trabajar por la unidad de su partido y hacer que confluyan en él todos aquellos sectores de la sociedad que no votaron por Andrés Manuel López Obrador.

El propósito es hacer de Acción Nacional un partido de oposición fuerte, que gane la mayoría de la Cámara de Diputados en las elecciones intermedias de 2021, afirmó.

Sin mencionarlo por su nombre, aludió al ex presidente Felipe Calderón, quien ayer presentó su renuncia, y dijo que están quienes aman profundamente al PAN, los que en las buenas y en las malas nunca nos rajamos y siempre estamos.

Luego de darse a conocer que Cortés llevaba 79 por ciento de la votación con más de dos tercios de las urnas computadas, mientras su contendiente, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, tenía 21 por ciento, el político michoacano llegó a la sede nacional del blanquiazul para celebrar su victoria.

Al virtual dirigente lo acompañaron líderes de las corrientes más fuertes del panismo, como Jorge Romero, de Ciudad de México, y Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, así como Héctor Larios, quien contendió por la secretaría general, y los integrantes de su planilla que representan a los gobernadores que lo respaldaron. También estuvo el coordinador de los diputados federales, Juan Carlos Romero Hicks.

El festejo, que lució poco concurrido y austero, contó con la presencia de unos 400 militantes y el clásico mariachi, que comenzó la celebración con canciones alusivas a Michoacán, entidad natal del próximo dirigente panista.

En un mensaje a la militancia, Cortés reiteró la invitación para que Gómez Morín se integre a la comisión permanente, uno de los órganos de dirección más importantes, pues todos los panistas son necesarios, pero éste respondió en su cuenta de Twitter: No, gracias.

Agregó que el próximo gobierno tiene visos de autoritarismo: Aún no rinde protesta el nuevo presidente y ya ha tomado decisiones que han costado a los mexicanos.