Política
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resguardará la Sedena los inmuebles que dejará el Estado Mayor
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2018, p. 4

Ninguno de los inmuebles que ocupa el Estado Mayor Presidencial (EMP) será desincorporado, pues se mantendrá como patrimonio o a resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señalaron integrantes del gabinete de seguridad nacional.

Las instalaciones que hoy son sede de Guardias Presidenciales, el campo deportivo del Estado Mayor Presidencial y otras podrán cambiar de denominación, pero no se desincorporarán.

El 30 de noviembre desaparecerá formalmente el EMP, por decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por lo que los elementos que lo integran se reincorporarán a sus instituciones.

El EMP fue creado por el general Manuel Ávila Camacho el 12 de enero de 1942.

Ahora los inmuebles que les fueron asignados para sus actividades de capacitación, entrenamiento, operación o recreación, también modificarán su uso.

Entre ellos están un hospital, el histórico edificio Molino del Rey, un edificio de operaciones administrativas en una torre en avenida Constituyentes, el Campo Marte en Paseo de la Reforma y el hangar presidencial.

Las fuentes consultadas refirieron que todos los inmuebles forman parte de los bienes que están asignados a resguardo o son patrimonio de la Sedena y se utilizarán para actividades académicas o de adiestramiento castrense.

El EMP está constituido por más de 6 mil efectivos distribuidos en dos áreas, una de ellas es la administrativa con elementos del Ejército (mil 298), de la Armada (153), de la Policía Federal (32), de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México (26) y 360 civiles. La segunda área constituye lo que se denomina Cuerpo de Guardias Presidenciales, con 4 mil 445 militares y marinos dedicados a distintas actividades como traslados y operaciones de seguridad del presidente y familia.