Economía
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Genera el próximo gobierno preocupación y cautela: Ceesp
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2018, p. 21

Preocupación y cautela ha generado entre los “agentes económicos“ del país la falta de claridad en las políticas públicas anunciadas por el próximo gobierno, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

Hasta ahora la coyuntura no da señales claras de hacia dónde se dirige la actividad económica del país, indicó. Eso ha tenido efectos en los mercados financieros y el tipo de cambio, así como recortes en las perspectivas económicas y debilitamiento de algunos indicadores, como la confianza de los consumidores y de las empresas.

El organismo recomendó al próximo gobierno revisar de manera puntual las políticas que pretende aplicar y acompañarlas de un análisis completo de su viabilidad, porque de lo contrario puede generar efectos negativos.

No deja de preocupar, sostuvo, la posibilidad de que se vulnere o amenace la autonomía del Banco de México (BdeM) modificando su mandato para usar las reservas internacionales para otro fin que no sea mantener la estabilidad de la moneda o con la propuesta de Morena en el Congreso de eliminar comisiones bancarias por decreto, ya que es el banco central quien las regula.

El escenario se complica cada vez más, señaló y criticó la falta de comunicación entre el presidente electo y su equipo en el Congreso, que ya trabaja temas que han generado un debilitamiento en la percepción de los agentes económicos.

La cancelación del aeropuerto de Texcoco por otro que al parecer no cumple con las necesidades de nuestro país, la política comercial propuesta en materia petrolera y la idea de modificar el artículo 35 sobre las consultas públicas son otros de los acontecimientos que, aseguró el Ceesp, generaron preocupación e incluso llevaron a algunas calificadoras a modificar su perspectiva de inversión.