Cultura
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Artistas acuden al llamado de Gabriel Macotela para pintar una pared en apoyo a migrantes de CA
Foto
▲ Gabriel Macotela (izquierda), acompañado de Gilberto Aceves Navarro.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2018, p. 8

El artista visual Gabriel Macotela convocó nuevamente a la comunidad artística a pintar en la pared que rodea un estacionamiento sobre las calles de Medellín, Yucatán y Zacatecas, en la colonia Roma. Esta vez, el tema fue los migrantes y la caravana proveniente de Centroamérica.

Los primeros pintores en llegar ayer a la cita de las 11 horas fueron el propio Macotela, Gilberto Aceves Navarro –quien se trasladó desde Cuernavaca–, René Freire, Jesús Miranda, Gimena Garza y Arturo Buitrón. Al poco rato arribaron Eloy Tarcisio, Aldo Flores, Mary Williams, Margarita Nava, Héctor (un chico de la calle interesado en la pintura), Liliana Düering, Ana Báez, Antonio Ortiz Gritón y Alberto Castro Leñero. Cada quien llevó su pintura.

Entrevistado, Macotela recordó que los del Grupo Suma “pintábamos bardas hace 40 años. Pero, antes, el maestro Aceves Navarro y su generación –José Luis Cuevas y Manuel Felguérez– lo hacían desde la época de la Ruptura. Fueron los pioneros de esta manifestación callejera. Ahora retomamos la idea. Algo colectivo es eso, precisamente, es la idea de todos”.

Fue esta la tercera ocasión en que Macotela lanzó la convocatoria. La primera vez el tema fue la violencia y la impunidad; la segunda, los feminicidios y desaparecidos. Este gobierno ha sido terrible para México, el país se ha convertido en un infierno. Los inmigrantes que vienen de Centroamérica son muy pobres, más que los mexicanos. Hay que respetar y ayudarlos. Va a ser muy difícil que los acepten en Estados Unidos, ojalá aquí sí y les den trabajo.

–¿Quién le da permiso para pintar la barda?

–Nadie. Desde la primera vez no hubo problema. Los pintores y las personas de la cultura no necesitamos autorización para esto. Que no lo borren, que no vengan los grafiteros a trabajar encima, es lo único que deseamos. Vamos a dejar algunos murales con el tema de la violencia.

Aceves Navarro, de 87 años, quien permaneció parte del tiempo en una silla de ruedas, reconoció que “hay un montón de personas que están en contra de los migrantes, aunque ellos han dicho ‘no nos queremos quedar aquí, sólo vamos de paso, ayúdennos’. La ayuda que se puede dar es esa, y para eso estamos todos los artistas que se prestan, que tengan la responsabilidad de ser participativos”.

Según Eloy Tarcisio los artistas tenemos un compromiso con la sociedad, no sólo podemos hablar para nosotros mismos, sino decir al mundo lo que sucede. Somos comunicadores que tenemos la parte sensible en nuestros materiales. Hace falta que nos hagamos oír, que las personas volteen, nos vean y puedan verse reflejadas.

Para este creador, el hombre está perdiendo su libertad y debe recuperarla. Es decir, la posibilidad de moverse, de vivir y desarrollarse en lo que quiera. Trae a colación los pueblos indígenas que no tenían barreras, ni fronteras, cuyos integrantes podían desplazarse. El siglo XXI debería de ser así para que el hombre pudiera moverse libremente, pero nos encerramos cada vez más y las fronteras se construyen de manera impresionante. Pareciera que regresamos a la Perestroika o a un momento en que el Muro de Berlín ahora es el de Estados Unidos”.

Antonio Ortiz Gritón, al contemplar los muros liberados, recordó obras relevantes del pasado en torno a los migrantes, como la exposición Éxodos de Helen Escobedo y la instalación de 2 mil 501 refugiados de Alejandro Santiago. Entonces era un tema que casi no abordábamos, apuntó.