Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miles de personas marchan contra acto de partido de derecha en Alemania
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2018, p. 21

Bielefeld. Unas 6 mil personas marcharon contra un acto del partido La Derecha en Bielefeld, en el oeste de Alemania, al tiempo que un barco de refugiados erigido como monumento a la humanidad en la ciudad de Wittenberg, en la región este de ese país, fue incendiado intencionalmente en la madrugada, informó la policía.

Con la consigna Las opiniones que desprecian la dignidad humana no son opiniones, sino crímenes, las protestas se dirigieron contra un pequeño acto en la ciudad de Bielefeld, donde 400 extremistas de derecha exigían la libertad de Úrsula Haverbeck, encarcelada por negar el Holocausto, informó la policía.

Al enterarse del acto político de la organización de ultraderecha en Bielefeld, varias alianzas, partidos e iniciativas llamaron a lanzar una contramanifestación. A la convocatoria respondieron 6 mil personas, que se movilizaron, por lo que la policía tuvo que acordonar gran parte del centro de la ciudad.

Prenden fuego a monumento a refugiados

En tanto, en Wittenberg, la policía no descartó el móvil político en el ataque al monumento a la humanidad.

El barco, de 15 metros de eslora, fue presentado el año pasado en el contexto de la exposición mundial por el aniversario 500 de la reforma de Lutero. Fue erigido como monumento a la humanidad, a la coherencia y al estado de derecho.

En junio de 2013, 244 hombres, mujeres y niños atravesaron el Mediterráneo en esa embarcación desde el norte de África a Europa.

Esto es un duro golpe para Wittenberg, señalo el alcalde de la ciudad, Torsten Zugehör.

Estoy consternada por este uso deliberado de la fuerza contra un monumento a la humanidad y a la caridad, exactamente el día en que se recuerda la fuerza contra nuestros semejantes, contra sus posesiones y sus lugares de culto, que se organizó hace 80 años, declaró la obispa de la Iglesia Regional Evangélica, Ilse Junkermann, en alusión al 80 aniversario de los pogromos nazis contra los judíos.