Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sexta reunión en El Salto; buscan resolver contaminación de río
Foto
▲ Vecinos y activistas se reunieron este sábado en el mirador de la cascada del río Santiago, municipio de El Salto, Jalisco, con autoridades estatales, para buscar una solución a la contaminación de la cuenca de El Ahogado, conformada por el Lago de Chapala y las lagunas de Corona y de Cajititlán, ocasionada por descargas industriales.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2018, p. 24

Guadalajara, Jal., Unas 20 organizaciones ciudadanas y representantes de los tres niveles de gobierno se reunieron en el mirador de la cascada del río Santiago, municipio de El Salto, para dar continuidad a las mesas de trabajo, en busca de resolver la grave contaminación de las aguas, por las descargas industriales y urbanas que han dañado la salud de los pobladores.

Es un crimen que por la ineptitud y la indolencia de los funcionarios durante más de 40 años se haya contaminado el cuerpo de gua. Debemos resolver este problema ambiental y de salud pública, ojalá se mueva la consciencia y nos apoyen, este es un tesoro que debería estar limpio, expresó Raúl Muñoz, uno de los organizadores.

El agua de la cascada del río Santiago se esparce como rocío, pero impregnado de arsénico, cadmio, mercurio, plomo, níquel, zinc, más cuatro bacterias que enferman y matan a los pobladores, señaló Enrique Lira Coronado, vocero de las comunidades indígenas junto al lago de Chapala en Poncitlán, donde existe un alto índice de habitantes con enfermedades renales.

En la sexta reunión en lo que va del año con las autoridades en busca de soluciones, participaron muchos habitantes de El Salto y Juanacatlán con la esperanza de que por fin pueda resolverse el añejo problema.

La exigencia generalizada fue que las descargas de drenajes no lleguen sin tratar a los ríos, arroyos y lagos y que cada industria y cada municipio trate sus aguas residuales conforme a las normas oficiales.

También se pidió que la regla para descargas en los cuerpos de agua sea actualizada y se impongan sanciones más severas, además de que se construyan colectores paralelos a los ríos y arroyos en las zonas urbanas e industriales, permitiendo que los cauces naturales sólo lleven agua de lluvias y de veneros luego de ser limpiados de los lodos contaminantes que hoy tienen.

Al término de la reunión se agendó para el 14 de diciembre próximo una nueva junta con las autoridades para dar continuidad a las mesas de trabajo; esta vez será en la delegación de San Pedro Itzicán, municipio de Poncitlán.