Política
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
La migración es un tema de competencia federal:Amieva
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2018, p. 10

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, reiteró que corresponde a la Federación, en particular al Instituto Nacional de Migración (INM), determinar la calidad y acompañamiento de los migrantes que ingresan, transitan o permanecen en el país, por lo que su administración no proporcionará ningún tipo de transporte a los integrantes de la caravana para seguir su camino a la frontera con Estados Unidos.

La migración es tema de competencia federal, aseveró, y sería una gran irresponsabilidad y un tema de seguridad el ofrecer algún tipo de transporte a los migrantes. No es nuestra función o atribución.

Ayer se vio salir del antiguo Palacio del Ayuntamiento a John Creamer, encargado de negocios en la embajada de Estados Unidos en México, luego de sostener una reunión privada con el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

Trascendió que durante ésta el mandatario capitalino le dijo que Ciudad de México mantendrá la ayuda humanitaria a los migrantes, que no les proporcionará transporte y que solicitó al gobierno federal atender la situación migratoria de la caravana.

Entrevistado luego de hacer un recorrido de supervisión por las instalaciones del Centro Comercial Santa Fe, Amieva refrendó que la capital del país como ciudad hospitalaria seguirá proporcionando en las instalaciones de la Ciudad Deportiva toda la ayuda humanitaria que requieran los migrantes, en donde hasta anoche había 4 mil 100 personas.

Refirió que en las primeras horas del viernes los migrantes se trasladaron en el Metro principalmente con dirección a las estaciones de Cuatro Caminos y Pantitlán, para de ahí seguir su camino al estado de Querétaro.

Tenemos contabilizados mil 500 personas migrantes que han utilizado este sistema de transporte, indicó.

A una semana de la llegada de los migrantes a la capital del país, detalló que se recibieron dos grupos. Uno que había ingresado por la frontera tres semanas antes y otro que ya tenía meses en Tultitlán, estado de México, que fueron convocados por representantes de la caravana para generar un tema de posicionamiento de sus peticiones.