Política
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impacto financiero

Durante tres años

Niega AMLO cambios en el marco legal bancario

Ratifica compromiso de ofrecer confianza a ese sector y su respeto a la división de poderes

Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador también habló sobre el itinerario el día de la toma de posesión.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2018, p. 2

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en los primeros tres años de su gobierno no habrá ninguna modificación al marco legal en relación con el funcionamiento de instituciones bancarias y financieras, y afirmó que la iniciativa presentada por Morena en el Senado, que plantea eliminar la mayoría de las comisiones que cobran los bancos por los servicios que prestan, no tiene que ver con nuestra estrategia, nuestras prioridades.

En conferencia de prensa, ayer recordó que desde la campaña electoral adelantó que no haría cambios legislativos en lo económico, financiero y fiscal en la primera etapa de su gobierno, y así lo ratificó en la reunión que tuvo el 22 de octubre con Ana Botín, presidenta del Banco Santander, cuando ofreció seguridad y confianza a la banca privada nacional y extranjera.

Somos respetuosos de las iniciativas que presenten los legisladores, pero nuestra política es de no modificar el marco legal en relación con el funcionamiento de bancos y de las financieras. Vamos a que inicie el gobierno con cambios muy profundos, y el principal es que se va a acabar con la corrupción, subrayó.

López Obrador resaltó que los parlamentarios tienen libertad para presentar proyectos de ley en el contexto del nuevo régimen, pero reconoció que hay iniciativas con las cuales se genera nerviosismo y hay desconfianza.

–¿Fue necesario dar un manotazo cuando vino el senador Ricardo Monreal (tras el desplome de la Bolsa Mexicana de Valores provocada por la presentación de la iniciativa para eliminar comisiones bancarias) –se le preguntó.

–No hace falta hacer eso, cada quien es responsable de sus actos en un sistema político democrático, en un Estado de derecho. Yo soy muy respetuoso, no doy línea a nadie, no hay consigna. Es lo que se decide libremente y yo aquí fijo postura; ni siquiera mando a un vocero a que diga lo que pienso –respondió.

López Obrador expresó su respeto a la división y el equilibrio de poderes. “Yo voy a representar desde el primero de diciembre al Poder Ejecutivo; cuando me dieron mi constancia de mayoría dije que no aspiraba a representar al poder de los poderes, eso era en el porfiriato… pero esto es nuevo. Estamos hablando de la cuarta transformación de la vida pública del país”.

Cuando hay una dictadura, añadió, los legisladores están sometidos, no pueden ejercer sus libertades, pero es una democracia lo que queremos que exista en el país y hay libertad.

El presidente electo indicó que en los primeros años de su sexenio acreditará que es posible el crecimiento económico por medio del combate a la corrupción y del de-sempeño de un gobierno austero.

Faltan detalles en logística

Respecto de su toma de posesión, informó que aún no termina de definirse la logística, pero confirmó que a las 11 de la mañana será la ceremonia de investidura en la Cámara de Diputados. De ahí voy al Palacio Nacional, atiendo a los invitados de otros países, presidentes, primeros ministros, representantes de organismos internacionales, y a las 4 de la tarde inicia un festival en el Zócalo.

A las 17 horas dirigirá un mensaje desde el balcón presidencial y terminando mi intervención voy a bajar, porque los pueblos indígenas de México quieren entregarme un bastón de mando.

Reiteró que continuará viviendo en la casa de Tlalpan hasta que su hijo menor, Jesús, termine la primaria, y entonces determinará si habitará en Palacio Nacional o renta una casa.

Por otro lado, en respuesta a críticas por la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la ceremonia de investidura, López Obrador señaló: “Tenemos que actuar con responsabilidad, con cortesía, no tenemos por qué involucrarnos en asuntos que no nos corresponden. Yo creo que lo mejor es la neutralidad, no tenemos por qué hacer cuestionamientos a otros gobiernos, eso corresponde a sus pueblos… No queremos que otros gobiernos intervengan en los asuntos internos de nuestro país”.

A subasta, el avión presidencial

El próximo mandatario aprovechó la conferencia de prensa para anunciar que a partir del primero de diciembre subastará el avión presidencial, el cual definió como moderno, tiene una alcoba, restaurante, espacios amplios con capacidad para 280 pasajeros, es un avión importantísimo.

Dijo que está a subasta porque se adquirió en una cantidad de siete, ocho mil millones, hay que pagar como 500 millones de pesos al año de financiamiento.

López Obrador llegó anoche a Campeche para descansar dos días y preparar unos textos sobre el inicio del nuevo gobierno; anunció que la consulta sobre el Tren Maya será nacional y también si se construye una refinería en la península de Atasta.

En una improvisada conferencia de prensa en el aeropuerto de esta capital, insistió en que se va consultar todo y que se acatará lo que los ciudadanos opinen.

Mantuvo firme su propuesta de construir una refinería en Atasta, municipio de El Carmen, aunque aclaró que primero se construirá la de Dos Bocas, Tabasco, y posteriormente se determinará si se realiza un segundo complejo petrolero en tierras campechanas.

El presidente electo estará el lunes en Yucatán para atender los avances del proyecto Tren Maya con los gobernadores de la región.

(Con información de Lorenzo Chim, corresponsal)