Estados
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ediles amagan con bloqueos si se reduce fondo para municipios

Los de Ixmiquilpan, Actopan, Ajacuba, Singuilucan y Tenango de Doria piden una solución antes del día 15

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2018, p. 27

Pachuca, Hgo., Los alcaldes de Ixmiquilpan, Actopan, Ajacuba, Singuilucan y Tenango de Doria advirtieron que efectuarán manifestaciones en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) si antes del 15 de noviembre la dependencia no revierte la reducción del Fondo General de Participaciones (FGP) del gobierno federal, pues carecen de recursos para cubrir la próxima quincena de los trabajadores de sus municipios.

Los ediles acudieron al Congreso local la mañana del viernes, mientras Delia Jessica Blancas, titular de Finanzas del gobierno estatal comparecía.

Una comisión de legisladores encabezada por Ricardo Baptista, presidente de la Junta de Gobierno, se comprometió ante los demandantes a exponer el problema ante la funcionaria para encontrar una solución.

Pascual Charrez Pedraza, presidente municipal de Ixmiquilpan dijo que desde hace dos quincenas los montos del FGP no han llegado completos.

El monto afectado es de un tercio de la nómina: un millón 40 mil pesos. La primera quincena la pudimos librar, pero hay problemas para cubrir los sueldos de más de 600 empleados y ya no lo podremos hacer en la siguiente, aseguró.

A pregunta expresa, Charrez Pedraza externó que su administración lleva a cabo una estrategia de ahorro quincenal a lo largo del año para contar con recursos para cubrir los aguinaldos, pero con la reducción del FGP, esto ya no va a ser posible.

Tanto Charrez como Héctor Cruz, alcalde de Actopan, advirtieron que si no hay solución antes del 15 de noviembre, los 84 alcaldes del estado harán un frente común y una movilización en la SHCP en Ciudad de México para exigir la entrega de los recursos.

Ricardo Baptista invitó a los cinco alcaldes a ingresar a la sala donde comparecía Jessica Blancas, quien se limitó a decir que es un problema exclusivo de la SHCP derivado de la reducción de la recaudación fiscal federal. La funcionaria dijo que habrá toda la disposición del gobierno estatal para respaldar a los ediles.

Rechazan argumento

Ante el pleno de los diputados Baptista señaló que no es creíble la explicación de la SHCP de que la reducción de entre 40 y 30 por ciento del FGP obedece a que hubo una baja recaudación fiscal, ya que hay información de que el gobierno federal está gastando en exceso.

El argumento no está claro, si es por baja de recaudación como dicen algunos funcionarios de Hacienda; lo que sí nos aseguran y advierten los legisladores federales es que el gobierno de Peña Nieto está gastando de más y creo que quieren dejar las arcas vacías, comentó el legislador del partido Morena.

Quieren cerrar ya, pero cerrar gastando, remató.