Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Semar pondrá en operación en dos semanas patrulla oceánica de largo alcance

El buque contará con misiles superficie-aire y torpedos antisubmarinos

Foto
▲ Patrulla Oceánica de Largo Alcance que se construye en el astillero número 20 en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, y que en dos semanas el buque será colocado en la mar e iniciará pruebas de operatividad.Foto Gustavo Castillo
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2018, p. 41

Salina Cruz, Oax., En dos semanas se pondrá en flotación y se abanderará la primera Patrulla Oceánica de Largo Alcance (Pola) de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar). Este buque contará con misiles superficie-aire RAM block II, torpedos antisubmarinos MK54 y tecnología de punta, para patrullaje de las costas del Pacífico mexicano, donde las autoridades han realizado en los pasados meses gran cantidad de aseguramientos de cocaína y combustible empleado para abastecer a embarcaciones furtivas que transportan droga de Centro y Sudamérica hacia territorio nacional.

En el astillero número 20 de la Semar, que se localiza en este puerto, el cual inició operaciones en 1905 durante el gobierno de Porfirio Díaz, cientos de especialistas y obreros, marinos y civiles, han laborado durante más de un año en la construcción de Pola, la cual tendrá capacidad para navegar de manera autónoma (sin recargar combustible), por un periodo hasta de 20 días.

El buque está en su última etapa de construcción: se retoca la pintura, se instalan sus aspas, se ponen a punto todos sus instrumentos e instalaciones; es uno de los momentos de mayor emotividad para quienes han dirigido su ensamble y lo han visto nacer desde trazos a escala tridimensionales en una computadora, hasta hoy en que 2 mil 500 toneladas de acero y equipo se encuentran en soportes dentro del dique seco de la Semar.

El capitán de navío Francisco Nezahualcóyotl Cardoso, director del área de Proyectos y Construcción Naval del astillero número 20, afirma que el próximo 23 de noviembre el buque será colocado en la mar e iniciarán las pruebas de operatividad. A esta ceremonia asistirá el presidente Enrique Peña Nieto y le corresponderá abanderar la nave, que será como extender su certificado de nacionalidad.

El buque fue diseñado por la compañía holandesa Damen, y de acuerdo con mandos de la Semar, la construcción de esta nave no sólo representa un salto en cuanto a capacidad de defensa del territorio y aguas nacionales, sino constituye también el aprendizaje para el desarrollo de tecnología de punta y que a escala mundial se considere que México posee instalaciones que compiten con las mejores del mundo en cuanto a infraestructura naval.

En ese contexto, en el astillero número 20, al mismo tiempo que la Pola, se construyen embarcaciones para Petróleos Mexicanos y se reparan o se da mantenimiento a otros buques de la Semar.

La Pola, señala el capitán de navío Netzahualcóyotl Cardoso, tiene como objetivo fortalecer la presencia marítima de la Semar y llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate de largo alcance, de mantenimiento del estado de derecho y seguridad nacional, aunque además de combatir a grupos delictivos en aguas nacionales e internacionales, esta nave permite atender operaciones humanitarias y de rescate, con sus 2 mil 570 toneladas, sus 107 metros de longitud que se desplazará a una velocidad máxima de 27 nudos (50 kilómetros por hora).

Durante su construcción ha generado más de 9 mil empleos directos e indirectos que benefician a habitantes de distintas zonas de Oaxaca, principalmente de este puerto, informó el capitán de navío Netzahualcóyotl Cardoso.