Política
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inauguran cuartel remodelado en Ixtepec; fue dañado por sismos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2018, p. 20

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, inauguró la remodelación del cuartel general de la 46 zona militar de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, que fue severamente dañado por los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Al acto inaugural asistieron el titular de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, Héctor Anuar Mafud, en representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y el comandante de la séptima región militar, Alfonso Duarte Mújica.

Las autoridades precisaron que otros cuatro edificios fueron remodelados: el del regimiento 13 de caballería motorizada, el hospital militar de zona del Istmo, la granja Sedena número 2 y las instalaciones de la base área militar 2. Sólo la unidad habitacional militar Ixtepec 3-A se reconstruyó en su totalidad.

Duarte Mújica agradeció a las autoridades federales el apoyo recibido y precisó que los edificios remodelados y el reconstruido se encuentran resistentes y aptos para soportar las réplicas sísmicas.

Agradecemos al presidente Enrique Peña Nieto por impulsar la remodelación de estos edificios y estar comprometido con las fuerzas armadas de este país. Fueron reconstruidos con los más altos índices de calidad para que soporten las replicas sísmicas que ocurren en esta zona de Oaxaca, señaló.

Alrededor de 250 personas comenzaron a remodelar los inmuebles en febrero y se concluyeron hace unos días. La obra del cuartel general estuvo bajo la supervisión del ingeniero militar Melior Marduk.

Además, Cienfuegos Zepeda, junto con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, inauguraron las instalaciones del 101 Batallón de Infantería, ubicado en Chicomuselo, municipio de la sierra de Chiapas, para fortalecer las acciones de seguridad en la región y en la frontera sur.

Fuentes gubernamentales informaron que estas instalaciones militares –donde habrá unos 600 elementos castrenses– están ubicadas sobre la carretera que conduce al ejido Grecia, donde hace algunos años fue clausurada una mina de barita luego del asesinato de Mariano Abarca Roblero, dirigente de la Red Mexicana de Afectados por la Minería.

Diversos sectores de Chicomuselo han expresado su inconformidad por la construcción del cuartel. En enero de 2017 el entonces presidente de la mesa directiva del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar, sostuvo que el gobierno de Velasco Coello pidió un préstamo de 125 millones de pesos y donó el terreno para su edificación.