Política
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rigor técnico y disciplina, claves

La viabilidad del IMSS, garantizada hasta 2030, asegura Peña Nieto
Foto
▲ El presidente Enrique Peña Nieto acudió a la clausura de la 109 asamblea ordinaria del IMSS.Foto Presidencia
Enviadas
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2018, p. 19

El Marqués, Qro., La actual administración federal dejará garantizada la viabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por lo menos hasta 2030, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. Y añadió que este organismo “nos recuerda el valor de preservar y fortalecer a las grandes instituciones de México.

Son las instituciones las que aseguran el desarrollo de largo plazo porque superan coyunturas, trascienden gobiernos y definen épocas. Son las instituciones las que permiten seguir transformando a la nación, subrayó el mandatario.

En la clausura de la 109 asamblea ordinaria del IMSS –su última reunión con la comunidad de la institución–, el Presidente también puso de relieve que el Seguro Social ha tenido la transformación más grande en décadas y dispone hoy de la mejor y más amplia infraestructura de su historia.

Durante el sexenio, agregó, se puso en marcha la construcción de 12 hospitales, 40 unidades de medicina familiar y 10 clínicas de mama.

Tales edificaciones no pudieron emprenderse antes –hacía años– porque los números financieros del IMSS no permitían o no daban viabilidad a la inversión que el instituto tenía que hacer para ampliar sus construcciones. En suma, en 2012 estaba francamente en camino de la quiebra.

Pero en estos seis años fue posible darle la vuelta a ese escenario adverso y a los números rojos, y el IMSS goza de finanzas sanas para sobrevivir hasta 2030, porque se aplicaron disciplina y rigor técnico, al tiempo que crecieron entre 2016 y este año las aportaciones. Hoy se tiene un superávit financiero de más de 21 mil millones de pesos.

El mandatario dedicó palabras especiales de agradecimiento a la labor de los 440 mil trabajadores del IMSS y reconoció a los tres directores de la institución durante el sexenio: José Antonio González Anaya –hoy secretario de Hacienda–, Mikel Arriola y Tuffic Miguel, quienes se encontraban en la ceremonia.

Los logros de los cuales hoy se dio cuenta, indicó, son gracias a su atinada conducción.

Además de recibir los reportes sobre el estado financiero y de atención a los derechohabientes, Peña Nieto inauguró los hospitales regionales de El Marqués y, a distancia, el de León, Guanajuato. En el primero se invirtieron mil 560 millones de pesos, para dar cobertura a 429 mil 774 derechohabientes. Consta de 260 camas, 48 consultorios, 13 quirófanos y equipamiento de alta especialidad, en 51 especialidades.

El nosocomio de Guanajuato fue construido con mil 629 millones de pesos, para atender a 463 mil 766 afiliados al IMSS. Consta de 252 camas, 50 especialidades, casi medio centenar de consultorios y una docena de quirófanos.

En la misma ceremonia, en la que también se entregaron reconocimientos a personal médico y administrativo de diversas partes del país, el jefe del Ejecutivo atribuyó la recuperación en las finanzas del IMSS también a la generación récord de empleos en este periodo.

Se ha logrado, señaló, una cifra histórica de 4 millones de empleos. Y en consecuencia, las aportaciones de estos trabajadores formales cubiertos por la seguridad social fortalecen los ingresos que tiene la institución, que labora diariamente para construir un México más fuerte y más sano.

Peña Nieto calificó al IMSS de “pilar esencial de la protección y el bienestar de las familias mexicanas y componente clave de la prosperidad y desarrollo’’ del país.