Política
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge poner freno a la violencia

Consternación en San Lázaro por el asesinato de hija de legisladora
Foto
▲ Integrantes de los servicios médicos y de protección civil auxilian a la diputada Carmen Medel Palma, luego de que recibió la noticia sobre el asesinato de su hija.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2018, p. 7

El grito de la diputada Carmen Medel Palma (Morena) cimbró al pleno: ¡Asesinaron a mi hija, asesinaron a mi hija! ¡Maldito Yunes!

Ayer, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, y mientras se desarrollaba la presentación de iniciativas, la radióloga de profesión y diputada federal por Minatitlán recibió una llamada telefónica para informarle del asesinato de su hija, en Veracruz.

De inmediato, diputadas que se encontraban junto a ella la auxiliaron, para evitar que cayera al piso, y en la mesa directiva el presidente en turno, Marco Antonio Adame (PAN), interrumpió al petista Benjamín Robles Montoya, quien presentaba una iniciativa para acotar la deuda en los estados.

Permítame, diputado, le dijo Adame. Y enseguida solicitó: Pido al servicio de atención a los diputados se aproxime para una emergencia en la parte de atrás. El personal de apoyo que asista a la diputada.

Hasta la curul L-433 –que se ubica en la última fila, junto al pasillo central y al alcance del corral de prensa–, llegaron los servicios médicos y de protección civil.

Entre los gritos y el llanto de la diputada, Adame requirió a los legisladores: Estamos ante un acto de suma gravedad para la diputada. Ruego a los compañeros atención, apoyo.

En la confusión del primer momento, los medios registraron en imágenes la conmoción de la diputada y después se confirmó el asesinato de su hija.

A las 13:46 horas, Adame decretó un receso y pidió a los reporteros que están haciendo grabaciones, por favor se abstengan. El azoro se reflejó en los rostros de las diputadas que se acercaron a ella, entre otras Dolores Padierna y Lorena Villavicencio, quien incluso se cubrió el rostro con las manos.

Mientras la diputada era sacada en silla de ruedas por personal de protección civil, Porfirio Muñoz Ledo retomó la presidencia de la mesa y reanudó la sesión, a las 14 horas.

En nombre de Morena, Pablo Gómez Álvarez dio las condolencias a Medel Palma: Valeria ha sido víctima del estado de violencia en el que vivimos los mexicanos. Hoy encaramos la tragedia de manera mucho más directa con una integrante de esta asamblea.

Reconoció que todos los ciudadanos están sujetos a la crisis de violencia, pero acotó que también todos juntos debemos responder, pacificar a México, erradicar la violencia y la delincuencia violenta.

Junto con Pablo Gómez subieron a la tribuna los diputados de Morena, en una expresión de solidaridad. Le damos todos nosotros, con profunda pena, nuestras condolencias a la compañera Carmen Medel.

Antes de levantar la sesión, a las 14:05, el presidente de la mesa directiva ofreció las condolencias en nombre de la cámara.

La 64 Legislatura se expresa consternada y realizará lo conducente por la vía jurídica, por la vía política y por la solidaridad humana. No puedo dejar pasar este momento sin subrayar el grave estado en que se encuentra la nación, la vulnerabilidad de las familias y, sobre todo, la impunidad. Que en este caso no la haya. Este es un momento solemne y triste, y como tal debemos conservarlo en nuestra memoria, concluyó.