Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebran reformas grupos pro derechos igualitarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 39

El derecho a la seguridad social de las parejas del mismo sexo es una exigencia que integrantes de esta comunidad han buscado desde hace más de tres décadas.

Gloria Careaga Pérez, coordinadora general de Fundación Arcoíris, afirmó que este reclamo fue originalmente el motivo para exigir el reconocimiento al matrimonio igualitario.

En conjunto con las organizaciones Yaaj México y Familias Diversas, destacó que las reformas que se aprobaron en el Senado este martes a las leyes de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para reconocer su derecho a la seguridad social, son históricas.

Careaga Pérez dijo que en el Senado se mostró un ánimo de reconocimiento de la vulnerabilidad en donde se coloca a los grupos discriminados, y la aprobación de las reformas representa un paso muy importante para avanzar en la consecución de derechos humanos para aquellas personas que hemos estado con un ejercicio limitado de éstos.

Iván Tagle, director general de Yaaj México, destacó el aspecto de unanimidad con que se avalaron las reformas: Es un mensaje importante que da este nuevo gobierno y legisladores, por ser la primera iniciativa que se vota y que protege derechos de minorías o de grupos vulnerables. Eso es un claro mensaje de hacia dónde vamos a caminar.

Yania Córdova, de la asociación Familias Diversas, dijo que también los senadores de todos los partidos respaldarán las reformas, pues se deja atrás el tema del costo político que pudiera traer consigo. Agregó que para que las parejas del mismo sexo puedan acceder a la seguridad social, actualmente deben realizar diversos trámites y procesos legales.

Las organizaciones señalaron que los siguientes pasos están dirigidos a que se reconozca el matrimonio igualitario, la identidad de género, así como el combate a los crímenes de odio hacia la población lesbiana, gay, bisexual, trans e intersexual (LGBTI) y las terapias de conversión.

Por otra parte, el Issste también celebró las reformas aprobadas en el Senado y aclaró que fue la primera institución en México en dar acceso a estos beneficios desde 2014 sin que medie orden expresa de autoridad judicial.

Señaló que a la fecha se han registrado 448 parejas del mismo sexo en sus 35 delegaciones del país, quienes, de manera igualitaria y sin distinción gozan de los 21 seguros, servicios y prestaciones que se otorgan a los derechohabientes.