Política
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Rechazó la mayoría acogerse al refugio: SG
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 4

La mayoría de integrantes de la caravana de migrantes albergados en Ciudad de México rechazó solicitar refugio y tampoco aceptó el programa temporal de apoyo ofrecido por el gobierno federal, señaló ayer la Secretaría de Gobernación (SG).

El grupo de centroamericanos, aseguró, fue oportunamente enterado de los requisitos de ley para ingresar de manera ordenada y segura al país. En su gran mayoría, los integrantes de este grupo rechazaron las garantías y facilidades que otorga el gobierno de nuestro país para acogerse a las medidas de protección internacional, como es la de refugio, a pesar de que contaron con orientación y asistencia permanente, señaló.

En un comunicado, la SG indicó que los migrantes declinaron públicamente adherirse al programa ofrecido por el gobierno, el cual permite permanecer en territorio nacional y beneficiarse de servicios médicos, educativos y de un empleo temporal.

La caravana que ha transitado por Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla recibió apoyo humanitario y de seguridad del Grupo Beta de protección al migrante y de la Policía Federal, que han proporcionado albergue, alimento, servicios médicos, así como orientación en materia migratoria.

Gobernación dijo que han mantenido coordinación con las autoridades de Chiapas, Oaxaca y Querétaro acerca de las necesidades de los integrantes de la caravana.

El Instituto Nacional de Migración (INM), destacó, sólo instaló un albergue para atender a los extranjeros que decidieron iniciar el trámite de refugio, en tanto se analiza su solicitud.

La Secretaría de Gobernación informó ayer que los gobiernos de Ciudad de México y de Oaxaca han brindado asistencia a la caravana que se encuentra en la capital.

El INM, agregó, ha redoblado la coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones, entre otras instituciones, con la finalidad de que canalice las solicitudes de retorno voluntario asistido.