Espectáculos
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inviable, la iniciativa de recortar el estímulo a la producción de cine: María Novaro

La diputada Simey Olvera presentará hoy propuesta de reforma a la Ley Federal

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 6

La realizadora y próxima directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro, sostuvo que es poco viable la propuesta de recortar los estímulos a la producción cinematográfica.

Como dio a conocer La Jornada, con el argumento de que se ha apoyado en demasía a la industria cinematográfica, Simey Olvera Bautista, diputada de Morena, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que acota el subsidio a la producción de películas nacionales, de un máximo anual de 650 millones a 240 millones de pesos.

María Novaro aseguró que no es aceptable. Creo que debemos ser cuidadosos cuando no conocemos las historias de las cosas que se han logrado en Eficine, algo que la comunidad conquistó para financiar su cine y potencializarlo, y gracias a eso hay números saludables de producción.

Sustento de cientos de familias

Creadora de cintas como Danzón y Las finas hierbas, indicó que no se puede acabar con lo que “se ha logrado durante tantos años y mucho menos con un razonamiento tan ignorante.

Decir que todas las artes deben de estar representadas y dividir de manera igual los recursos no se puede; además, la industria fílmica da sustento a cientos de familias; se ha convertido en un sector económico poderoso, precisó.

No debemos parar algo que esta creciendo; hemos metido varios escritos para que sepan de lo que están hablando, porque creo no están bien enterados, pero esta iniciativa no va prosperar, reiteró Novaro, quien tomará la dirección de Imcine el primero de diciembre.

El cine tiene que volver a ser colectivo, no basta con que crezca la producción y aumenten los reconocimientos internacionales, esta industria tiene que representar algo para los mexicanos y la gente de todas las regiones tiene que verse reflejada en las historias, explicó.

Estoy en buen momento porque hay una producción cinematográfica muy buena; me siento emocionada con la idea de que dialoguemos, expreso.

Ayer, el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, de Morena, señaló que el estímulo fiscal al cine “debe permanecer, ya se logró, no tiene por qué quitarse.

Es el cine el que ha aportado en demasía a México, afirmó en entrevista, luego de que su compañera de bancada Simey Olvera Bautista presentara una iniciativa para acotar el subsidio a la producción fílmica, con el argumento de que se ha apoyado en demasía a la industria cinematográfica nacional.

Mayer explicó que Olvera Bautista –quien ayer no se presentó a la reunión de la Comisión de Cultura– no consultó previamente el contenido de su propuesta de reforma a la Ley del ISR, aunque también defendió el derecho de los legisladores a presentar iniciativas.

El mensaje a los directores y productores es que estén tranquilos. Vamos a pelear que el estímulo permanezca. Se tiene que votar y dictaminar (la iniciativa), pero pueden estar tranquilos, aseguró.

Olvera Bautista propuso acotar el subsidio a la producción de películas nacionales, de un máximo anual de 650 millones a 240 millones, porque desde su perspectiva los beneficios fiscales han concentrado el desarrollo de un solo sector, el audiovisual, particularmente la industria cinematográfica.

Al respecto, después de la reunión de la comisión, Sergio Mayer expresó: “hay que ver las dimensiones. No podemos comparar una producción de teatro, con una de cine. No podemos equiparar el impacto de una obra de teatro o una puesta de danza con una película, que es masivo. Hay que guardar las dimensiones.

La gente de cine ha trabajado mucho para este tema y ha conseguido cosas muy importantes. No podemos ser regresivos. Tenemos que apoyar todas las expresiones; sin embargo, no podemos decir cuál es más importante. Hay que entender que no podemos meter en la misma canasta las producciones, porque cada una tiene su complejidad y su costo.

Ir hacia adelante, la postura

Si bien la iniciativa se turnó a la Comisión de Hacienda, Sergio Mayer explicó que la de Cultura no respalda la intención de acotar el estímulo fiscal al cine.

Al contrario, tenemos que buscar beneficiarlo. La postura de la comisión y cualquiera de los diputados que la integra, es ir hacia adelante. Ser progresistas, no ir hacia atrás. Todo lo que se ha logrado, hay que cuidarlo y respetarlo, abundó.

–¿Qué respuesta hay a la preocupación e indignación de los cineastas, por esta iniciativa?

–Los invitamos a que vengan a expresarse. La comisión y la presidencia los invita a que vengan a platicar, a expresar sus opiniones y preocupaciones. Que vamos a trabajar de la mano con ellos, siempre desde un enfoque progresista.

Que el apoyo al cine no depende de una ley o una iniciativa, y vamos a trabajar juntos en todos los proyectos. Todos los directores y productores que han levantado la voz, están invitados a participar, antes de que se dictamine cualquier iniciativa. La diputada Simey tiene gran apertura y estoy convencido que aceptará opiniones y puntos de vista.

Excluyente y antidemocrático

Olvera Bautista, quien no va a retirar su iniciativa de reforma a la Ley del ISR, presentará hoy un una iniciativa a la Ley Federal de Cinematografía con objeto de incluir una representación de los trabajadores organizados del sector del cine en el comité técnico del Fideicomiso denominado Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

El fideicomiso administra los recursos destinados a la producción, distribución y exhibición de películas mexicanas, y el argumento de tal posición obedece a que mantener la legislación en los términos actuales es excluyente y antidemocrático.

En las recientes jornadas la posición de la diputada morenista en torno a los estímulos fiscales para las actividades relacionadas con el cine causó controversia. Ayer se dijo a este diario que la nueva propuesta ocupará el turno de la relativa al ISR, y ésta se irá hasta el final de la lista.

Incluso, se insistió, la reforma para modificar los estímulos fiscales será adicionada con las propuestas que presenten los integrantes de la comunidad cinematográfica.

La conformación del Comité está señalada en el artículo 37 de la Ley Federal de Cinematografía que data del 29 de diciembre de 1992. En la redacción original se contempla la participación de sólo un sindicato, el único existente en ese entonces. Actualmente se han incrementado las representaciones de los sectores que conforman la industria y al contemplarse en el Comité una sola agrupación como representante de los trabajadores, hay un detrimento de los derechos de igualdad en relación con los otros sindicatos existentes y de los trabajadores dentro de la industria cultural cinematográfica.

La legisladora prevé modificar la redacción del artículo que se pretende reformar con el propósito de que se contemple la posibilidad de incluir en el Comité antes mencionado la representación de los trabajadores organizados, considerando el universo de todos los sindicatos y asociaciones laborales existentes y no beneficiar únicamente a uno, tal como se encuentra actualmente.