Capital
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen a las autoridades condonar el pago de agua los días de desabasto
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 37

Pequeños comerciantes, legisladores y vecinos exigieron a las autoridades capitalinas y federales la condonación del pago de agua por el número de días que se interrumpió el suministro a la Ciudad de México.

Asimismo, exigieron una explicación de las causas de la falla en las obras que se realizaron en el Sistema Cutzamala y dejaron sin agua a 13 demarcaciones, sin que se haya alcanzado el objetivo por el que se suspendió el servicio. En las colonias Del Valle y Juárez pequeños comerciantes cerraron negocios, como lavanderías y fondas.

Patricia Báez Guerrero, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local, afirmó que la falta de agua tuvo un impacto en los pequeños comercios, los cuales tuvieron que realizar gastos extraordinarios para abastecerse y no cerrar, mientras otros tuvieron que interrumpir sus servicios ante la incapacidad para almacenar agua.

Báez exigió conocer las razones de la falla y deslindar responsabilidades, ya que “dejar sin agua a la ciudad no es cosa menor. Tengo entendido que iban a poner una K invertida y a la hora de ponerla se dieron cuenta que falló; se hicieron algunos arreglos, pero la pieza no se pudo conectar.

Van a hacer un peritaje para ver exactamente qué fue lo que pasó; mientras, tuvieron que conectar el sistema de la manera que estaba anteriormente para que pudiéramos tener todos agua”, apuntó.

Sergio González, vecino de la colonia Juárez, pidió “no descartar un hidalgazo, porque hay que ver a quién perjudica y quién se beneficia con el corte. Por ejemplo, las cerveceras y las refresqueras nunca batallaron por la falta de agua”, indicó.