Capital
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcaldes ignoran a concejales; éstos anuncian frente común

En al menos siete demarcaciones no han sesionado

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 37

A poco más de un mes del cambio de administración en las 16 demarcaciones, en al menos siete alcaldías los concejos no han sesionado y ni siquiera se les han asignado oficinas o instalaciones, como ocurre en Iztapalapa, donde todos los días arman y desarman una carpa para trabajar.

Lied Miguel, concejala de Tlalpan, indicó que los alcaldes y las alcaldesas los han hecho a un lado, porque no han entendido que no están ahí para golpetear o levantar las manos a contentillo, sino para complementar un buen ejercicio de gobierno.

Los concejales han comenzado a organizarse para definir una ruta jurídica y hacer cumplir la Constitución y la Ley de Alcaldías, pues después de su toma de protesta no se les ha tomado en cuenta en Xochimilco, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlalpan e Iztacalco.

Destacaron que no han sido considerados como parte de la estructura y pretenden pagarles por honorarios, cuando fueron electos, al igual que los alcaldes y las alcaldesas. Entre nuestras funciones está supervisar cualquier acción de gobierno, pero no tenemos asesores ni equipo de trabajo; con qué criterios vamos a autorizar un cambio de uso de suelo, por ejemplo, apuntó Lied Miguel.

Indicaron que se requiere de una estructura mínima, porque de otra manera no tendrían condiciones para operar, porque, además, deben estar en territorio.

Destacaron que como parte del presupuesto de 2018 se dispuso de 19 millones de pesos para cada alcaldía, que serían destinados, entre otras acciones, para garantizar el funcionamiento del concejo en el último trimestre, pero hasta ahora nadie ha rendido cuentas respecto del uso de ese recurso.

El programa de 100 días que han aplicado algunos alcaldes debe ser aprobado por los concejales; sin embargo, en algunos casos ya está anunciado en sus páginas de Internet sin que haya habido una sesión de por medio, refirieron.

Nos parece que pretenden manejar la alcaldía a discreción, como venían haciendo anteriormente los jefes delegacionales, apuntó Lied Miguel, quien señaló que el grupo de concejales que no están siendo incluidos en los gobiernos de las demarcaciones buscarán crear una coordinación que les permita hacer frente a esta situación.