Capital
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ven viable peritaje a los trabajos en el Cutzamala
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 36

El Sistema Cutzamala opera desde ayer a mediodía con total normalidad, aseguraron funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes destacaron que en los próximos días podría iniciarse un peritaje sobre los trabajos de mantenimiento, que se prolongaron casi una semana, sin que se lograra instalar una pieza denominada K invertida.

Destacaron que todo contrato suscrito para obra pública tiene cláusulas para proteger la labor que se realiza, tanto de quien contrata como de la empresa que da el servicio, y se tendrán que revisar por si hubo incumplimiento.

Señalaron que corresponde al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Comisión del Agua del Estado de México el proceso de distribución del líquido para que éste llegue a los hogares de las 13 demarcaciones capitalinas y 13 municipios conurbados, donde se suspendió el servicio desde el 31 de octubre.

Indicaron que desde ayer el Sistema Cutzamala opera a toda su potencia con el uso de los cuatro motores que bombean el agua para que pueda llegar al valle de México, y lo hace con toda normalidad.

En cuanto al posible peritaje de los trabajos de mantenimiento, indicaron que todo contrato tiene cláusulas de protección, pero, destacaron, serán las distintas áreas que intervinieron en el proceso de licitación de la obra las que deberán definir el procedimiento para verificar cómo se realizaron y por qué se prolongaron más de tres días de la fecha en que debieron concluir.