Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fortalece STPS escudo a favor de los jornaleros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 41

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, se reunió ayer con líderes obreros y comunitarios de San Quintín, Baja California, a los cuales informó que se fortaleció el Programa Anual de Inspección Laboral en los centros agrícolas.

También comentó que se integró un padrón de jornaleros y campos agrícolas a fin de identificar y brindar mejor atención a dicho gremio.

En gira de trabajo por aquella entidad, subrayó que se implantaron estrategias para inhibir los delitos que se cometen contra jornaleros y sus familias e hizo un llamado a los empleadores a cumplir con sus responsabilidades laborales, otorgar las prestaciones y servicios a los que tienen derecho los trabajadores.

Estuvo acompañado por el gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid y recordó que el presupuesto para el subprograma Movilidad Laboral, asignado para dicho estado, se incrementó en 172 por ciento en relación con el ejercicio 2017, por lo que este año se ha colocado a 558 trabajadores agrícolas.

Esto es muestra de que la incorporación de modelos productivos modernos, en conjunto con una inversión en las personas, en los trabajadores, es la mejor estrategia para consolidar una agroindustria rentable, en beneficio de comunidades y empresas.

El secretario también inauguró la 5a Semana Estatal de Seguridad, Salud y Productividad, que tiene como propósito el bienestar, la mejora en las condiciones de seguridad y la salud de los trabajadores.

En esta encuentro se promoverá la salud ocupacional y la adopción de procesos que propicien entornos de trabajos seguros; además se brindará apoyo para que se establezcan medidas y cumplan con las normas y los estándares aplicables a cada actividad productiva.

También entregó la constancia de primer nivel de teconocimiento empresa segura a Kenworth Mexicana, SA de CV, con el cual se suma a los más de 5 mil 500 centros de trabajo que actualmente participan en el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) que beneficia a 1.3 millones de trabajadores.

Una treintena de empleados de la empresa trasnacional Driscoll´s recibió constancias de capacitación del programa de desarrollo humano laboral y 11 jornaleros agrícolas recibieron sus constancias de retorno por concluir su participación en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá.