Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay cifra negra de los delitos sexuales contra menores, acusa Early Institute
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 40

En México existe una cifra negra de los delitos sexuales contra la infancia, pero con los registros existentes se advierte la posibilidad de que una niña sea hospitalizada por abuso sexual es 7 veces mayor que la de un niño; además, 60 por ciento de los delitos sexuales son cometidos en el hogar de la víctima y cuatro de cada 10 son menores de 15 años.

En su informe Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México, la organización Early Institute señala que un registro de tres años indica que el delito sexual más frecuentemente acusado ante la autoridad fue el abuso.

Tan sólo en 2015 se registró una tasa de 9.8 víctimas por cada 100 mil habitantes; de 12.2, en 2016; y de 12.8, en 2017; es decir, hubo un aumento permanente.

Al dar a conocer el reporte, Annayancy Varas García y Mario Arroyo Juárez, directora y asesor de dicho instituto –dedicado a la protección de los derechos fundamentales de la niñez-– denunciaron que la falta de información oficial y la fragmentación de la existente, incluso, la desaparición de datos sobre este tema, hace casi imposible determinar el verdadero tamaño que tiene la problemática.

Aun así, añadieron, los datos obtenidos evidencian que existe un enorme problema que las autoridades no han querido ver, ni medir.

En conferencia, Arroyo Juárez presentó la metodología y algunos de los principales hallazgos.

El estudio, explicó, se enfocó a analizar la información disponible en cuatro fuentes de datos que fueron accesibles: egresos hospitalarios, mortalidad, incidencia delictiva y número de víctimas.

Dijo que durante 2015 se encontró que, de un millón 750 mil 790 casos de hospitalización de personas menores de 18 años, 309 egresos estuvieron relacionados con abuso sexual infantil y de éstos 87.7 por ciento fueron niñas.

Estas cifras revelan un dato contundente: la posibilidad de que una niña sea hospitalizada a causa de un abuso sexual es siete veces mayor que la de un niño, dijo Arroyo, quien en la exposición citó que, por estados de la República, Tlaxcala y Querétaro fueron las entidades que concentraron la mayor cantidad de casos de egresos hospitalarios relacionados con abuso sexual infantil.

Annayancy Varas informó que bajo este escenario, se creó el proyecto Alumbra, enfocado a la prevención del abuso sexual contra menores, y por el cual Early Institute se dio a la tarea de diseñar un proyecto de alcance tal que atendiera el problema desde un visión más amplia.

El primer insumo de trabajo para este instituto fue dicho diagnóstico. Ese documento de 150 páginas se puede consultar en alumbramx.org de manera abierta para propiciar más investigaciones.