Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dictará Jean Costeau conferencia magistral sobre la conservación de la fauna marina
Foto
▲ Los avistamientos de vaquitas marinas en el Golfo de California son cada vez menos frecuentes.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 40

Jean Michel Costeau, explorador de los mares y defensor de fauna marina en riesgo de extinción como la vaquita marina, especie endémica de México, dictará el viernes una conferencia magistral en la casa del Lago, en Ciudad de México.

Su padre, Jacques Cousteau, fue pionero en la protección de la especie hace 26 años, cuando con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari acordaron el rescate coordinado de la especie que habita el Golfo de California, bautizado como el acuario del mundo”.

Además, participará en el evento EarthX Mexico, que comenzará el miércoles con la exhibición de la película del ambientalista Wonders of The Sea 3D.

El capitán Jacques Cousteau presentó en 1992 un Plan de Rescate de la Vaquita Marina, el cual fue suscrito por Salinas de Gortari, y estaba basado en estudios realizados en el Golfo de California.

La idea principal era evitar la extinción de esa marsopa extraordinaria. Los medios de comunicación en México y en el extranjero proclamaron los beneficios del plan que buscaba fortalecer la vida de los pescadores y habitantes de los pueblos costeros enseñándoles mejores métodos de pesca al eliminar el uso de ciertas redes fatales para la vaquita, recuerda en un texto Jean Michel, presidente de Ocean Futures Society.

Agregó que muchos científicos siguen haciendo sus mejores esfuerzos para resolver un problema muy complejo: social, político e incluso para la seguridad nacional. Esto es la pesca ilegal de otra especie que también está en peligro de extinción, la totoaba, un pescado muy codiciado en Asia y por el cual se pagan miles de dólares por cada presa, al capturar a la totoaba, la vaquita queda atrapada en las redes y muere por asfixia.

Jean Michel Cousteau ha producido alrededor de 80 películas, su trabajo lo dedica a los jóvenes.