Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de Peña deja en el Fovissste $10 mil millones para créditos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 38

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibirá el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) con alrededor de 10 mil millones de pesos para atender las peticiones de créditos hipotecarios en los primeros tres o cuatro meses de 2019. Otros 25 mil millones previstos en el programa anual se deben obtener con mecanismos de financiamiento externo (bursatilización o líneas de almacenamiento, entre otros), como se ha hecho desde 2009, para ampliar la oferta de préstamos.

El vocal del organismo, Luis Antonio Godina, dijo que de lo contrario, la oferta de crédito hipotecario a los derechohabientes se podría reducir a la mitad. En lo que va del año se han otorgado 36 mil 339 préstamos para vivienda por 20 mil millones de pesos. La meta del año son 35 mil millones de pesos, dijo.

En conferencia, el funcionario informó sobre la situación y las condiciones en que se entregará el Fovissste a la siguiente administración, con cuyos representantes ha sostenido reuniones y de hecho, dijo, ya casi agotamos la agenda.

Explicó que por ley el presupuesto del fondo se debe aprobar en septiembre, lo cual ya se hizo. La comisión ejecutiva y la junta directiva del instituto establecieron como meta mínima otorgar 44 mil créditos y un máximo de 52 mil. La mayoría son del tipo tradicional –que sólo toma recursos del fondo–, entre 37 mil y 43 mil préstamos.

Según los datos que dio Godina, dos terceras partes de los recursos para financiar los créditos se obtienen por mecanismos externos, principalmente la bursatilización de la cartera de créditos. En este año se tenía previsto colocar en este instrumento 15 mil millones de pesos, de los cuales se utilizaron 12 mil millones, y por acuerdo con el equipo de transición se quedaron pendientes 3 mil millones de pesos. Corresponderá al nuevo gobierno colocar estos recursos en la bolsa de valores, comentó Godina. También dijo que algunos retos a futuro son buscar nuevas modalidades para ampliar la oferta crediticia a los derechohabientes, entre ellas está acudir con las instituciones financieras.

En la historia del Fovissste se han otorgado un millón 700 mil préstamos y sólo en el sexenio que está por concluir la cifra ascendió a 430 mil, por un monto superior a 214 mil millones de pesos. Equivale a uno por ciento del producto interno bruto. Aun así existe un rezago anual de 60 mil solicitudes.

Otro desafío que tendrá el próximo gobierno está en la recuperación de alrededor de 9 mil millones de pesos correspondientes a 30 mil créditos que se generaron entre 1987 y 1997 y se dejaron de pagar por la crisis de 1994. Godina comentó que con el programa Recuperación Total, Fovissste logró restructuración o liquidación de 10 mil 526, por 3 mil 302 millones de pesos.

Por otra parte, destacó que el organismo tiene reservas por 47 mil 572 millones de pesos, lo que garantiza el rendimiento de la subcuenta de vivienda. Respecto de las características de los créditos del Fovissste, informó que cada afiliado obtiene, en promedio, 700 mil pesos y el monto máximo puede ser de un millón 200 mil. Del total de préstamos, los maestros obtienen 60 por ciento; el sector de justicia y seguridad, 12; salud, 14, y otros, 12 por ciento.