Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SNTE logra acuerdo para pagar adeudos a personal de educación media y superior

Serán liquidados a más tardar el 30 de noviembre, detalló

Foto
▲ La reunión de seguimiento de la segunda Jornada Nacional de Información y Difusión Sindical fue encabezada por el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda (izquierda)
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 17

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) avanza en la gestión para regularizar los pagos pendientes que la autoridad tiene con los agremiados. Prevé que a más tardar el 30 de noviembre estén liquidados los adeudos al personal de educación media superior y de los tecnológicos de todo el país.

En una reunión de seguimiento de la segunda Jornada Nacional de Información y Difusión Sindical, se detalló que la dirigencia del SNTE, encabezada por el maestro Juan Díaz de la Torre, ha logrado concretar acuerdos para que en las próximas dos quincenas queden resueltos esos pendientes.

En el caso del Tecnológico Nacional de México se tienen registrados, hasta el momento, mil 56 adeudos, la mayoría de estímulos de antigüedad, pero también de gratificación por jubilación y pagos por invalidez y renuncia. El 100 por ciento quedará resuelto el 15 de noviembre; asimismo, se revisa plantel por plantel en todo el país para detectar otras incidencias y que queden saldadas el último día del mes.

Respecto de la educación media superior, el SNTE tiene un total de 8 mil 975 casos documentados, de los cuales ya logró resolver 834; en la quincena siguiente, la autoridad educativa liquidará otros mil 519 adeudos, y el resto, el 30 de noviembre. En todos los estados se mantiene una minuciosa revisión para atender los pagos pendientes.

En la reunión se informó que al concluir los Foros de Consulta Educativa organizados por el próximo gobierno federal, de 63 mil 619 propuestas recibidas hasta ese momento, 90 por ciento (57 mil 257) fueron presentadas por agremiados al SNTE, convocados por la dirigencia nacional y de las secciones.

Además, se dieron pormenores de la ayuda solidaria brindada por el sindicato a trabajadores de la educación que resultaron damnificados por fenómenos meteorológicos en Coahuila y Sonora, así como el más reciente en Nayarit. En esta última entidad se entregaron 12 toneladas de víveres y cientos de herramientas y material de limpieza para escuelas, casas y espacios públicos. Los afectados son apoyados con los trámites de seguros y préstamos para reparar o reconstruir sus viviendas.

Sobre el periodo de evaluación que está en marcha, se reiteró que el sindicato permanecerá atento a que se respeten los derechos de los maestros durante el proceso y se cumpla lo especificado en la ley.

Asimismo, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, encabezó la reunión de seguimiento de la segunda Jornada Nacional de Información y Difusión Sindical.