Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante

Cierra albergue temporal en Chiapas

Recibió México 3,230 solicitudes de refugio de centroamericanos

83% obtuvo permiso provisional que le permite trabajar en el país

Foto
▲ Agentes de la Patrulla Fronteriza hacen una pausa en los límites de McAllen, Texas, con México.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 6

La Secretaría de Gobernación, por medio del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ha recibido 3 mil 230 solicitudes de refugio de centroamericanos que ingresaron en caravana en octubre.

Del grupo, 83 por ciento obtuvo documento provisional de visitante que les permite trabajar mientras su petición al Estado mexicano de protección internacional es analizada y resuelta.

La Comar tiene frente a sí un flujo de solicitudes sin precedente. En 2013 recibió mil 296 y al cierre de 2017 fueron 14 mil 596. Es así que la cifra de integrantes de la caravana que pidió refugio en octubre significa 20 por ciento del total de las recibidas todo el año pasado.

En tanto, Gobernación dijo que con la recepción del trámite a poco más de 3 mil personas fue cerrado el albergue temporal en el Recinto Ferial Mesoamericano de Tapachula, Chiapas.

Los migrantes que entraron formalmente por el punto fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, y que estuvieron acompañados por representantes de organismos internacionales y nacionales, fueron trasladados a albergues denominados de puertas abiertas, en tanto esperan la determinación de la Comar, añadió.

Mediante un equipo multidisciplinario conformado por autoridades de INM, Comar, Secretaría de Marina, Cruz Roja Mexicana y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), los centroamericanos que solicitaron la protección del gobierno mexicano para quedarse a vivir en el país fueron apoyados con alimentación, atención médica y sicológica, insumos permanentes para su aseo diario y medicamentos.

Del total de solicitantes de refugio, 2 mil 697 recibieron un documento provisional de visitante, que incluye a familias y personas que viajaban solas, para que puedan trabajar o realizar actividades remuneradas en territorio mexicano mientras reciben respuesta de la Comar.