Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Salinas, Maquiavelo y sus mensajes encriptados // No pueden resolver la crisis del agua // Niveles de austeridad

M

ás por el morbo que por su peso político, los medios dan seguimiento a las cada vez mas esporádicas apariciones públicas de Carlos Salinas de Gortari. Habló ahora en en el Instituto Mexicano para la Justicia con el tema Realismo e idealismo en Maquiavelo. Por ahí algunos analistas quieren hallar un mensaje encriptado en estas palabras: Estamos en un momento maquiavélico, porque la República está ante un gran riesgo: el de renacer o el de desaparecer. La República Mexicana parece que está prueba de todo. Con Salinas no desapareció ni con el asesinato de Colosio, el alzamiento del sub y el error de diciembre. Resiliencia, le llaman.

Huele a agua podrida

Aunque las máquinas de bombeo del sistema Cutzamala reiniciaron su funcionamiento, la mañana del domingo 4 de noviembre, Conagua informó de un desperfecto en el conector K que requería de trabajos adicionales que tomarían entre 36 y 40 horas más. Van 150 horas sin agua y son alrededor de 8 millones de personas afectadas en el valle de México. Los pesimistas creen que el servicio se regulará hasta el domingo. Lo que las autoridades no quieren admitir que Ciudad de México y sus alrededores atraviesan por una grave crisis del agua que se ha agudizado con la construcción de grandes desarrollos inmobiliarios por encima de la ley. Será un acto criminal de la siguiente administración si continúa extendiendo permisos de construcción.

Antes de la elección

Conviene tomar una fotografía de la situación en México en la víspera de las elecciones de Estados Unidos. Así la pintaba Reuters ayer: El peso mexicano ganó el martes por cuarta sesión consecutiva y la bolsa cayó en una sesión marcada por la atención a los resultados de las elecciones intermedias en Estados Unidos, que podrían delinear el futuro de la agenda del presidente Donald Trump en el Congreso. Analistas mencionaron que el avance de la divisa local estuvo asociado con una recuperación, tras caer la semana pasada hasta las 20.47 unidades, después de que el gobierno entrante anunció la cancelación de la construcción de un nuevo aeropuerto para Ciudad de México. Había recuperado terreno al cierre de ayer, según el portal Investmen.com, y el peso se cotizaba a 19.76 por dólar. ¿Habrá reverberaciones en México del proceso electoral? Apueste a que sí.

Niveles de austeridad

No todos en el entorno de Lopez Obrador son igual de austeros.

1. Recibió el equipo de transición 150 millones de pesos de Hacienda para solventar gastos en los meses de espera para la toma de posesión. Va a devolver 152 millones. ¿Cómo le hizo? Fueron manejados en inversión bancaria con rendimiento. Sólo utilizó 348 mil pesos, 0.2% del fondo. Este existe desde el presidente Zedillo. Al perder las elecciones el PRI, Vicente Fox pidió dinero para sus gastos. No existía una partida en el presupuesto, pero el entonces secretario de Hacienda, José Angel Gurría, creó una de 20 millones que luego creció a 50. No tenía facultades, no la había aprobado el Congreso, para muchos fue un peculado. Gurría quedó bien con priístas y panistas, luego le pagaron el favor apoyándolo para que llegara a la OCDE. Y sigue cobrando allá, más su pensión acá de 2 millones de pesos anuales. Singular y burocráticamente longevo personaje a quien los moneros llaman El Ángel de la Dependencia, por su amor a lo extranjero.

2. En estos días viajan Tatiana Clouthier y Patricia Mercado a Londres, invitadas al Parlamento de Mujeres. Son 11 horas de vuelo. Viajan por Aeroméxico, clase turista.

3. Ricardo del Olmo (@cocol36) revela en Twitter: Y en el vuelo 1566 de United, de Washington a CDMX, viene en primera clase el coordinador de asesores del presidente electo. Se trataría de Lázaro Cárdenas Batel, quien aparece en una foto hablando por teléfono. (Algunos aviones tienen Wifi). La última vez que su abuelo, el general Lázaro Cárdenas, asistió a la celebración del asalto a las tierras de la Colorado River&Land Co. en Mexicali, llegó en Mexicana de Aviación, clase turista.

Twiteratti

Hace un par de años decían que una familia podía tener casa y auto, pagar la escuela y vivir cómodamente con 6 mil pesos mensuales. Ahora dicen que si les pagan menos de 600 mil se van a corromper, porque no alcanza. Curioso.

@Bebedeluz

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/