Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia la UE que extenderá un año las sanciones a Venezuela
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 29

Bruselas. La Unión Europea (UE) aprobó este martes extender un año las sanciones contra Venezuela, medida con la que busca presionar al gobierno del presidente Nicolás Maduro para que restablezca la democracia y los derechos humanos en el país.

El bloque decidió prolongar las medidas impuestas en 2017 a la cúpula chavista, que afecta a 18 personajes de confianza de Maduro, a quienes acusa de violar los derechos humanos, así como de socavar la democracia y el Estado de derecho, y precisó además que mantendrá vigentes las prohibiciones de viajar a territorio europeo a los sancionados.

Añadió que las exportaciones de armas y municiones al país sudamericano seguirán prohibidas, ya que pueden emplearse en la represión de la población.

A la vista del continuo deterioro de la situación en Venezuela, el Consejo Europeo ha decidido renovar las medidas restrictivas actualmente en vigor hasta el 14 de noviembre de 2019, anunció la institución.

Los países confirman así las palabras de Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, quien hace unos días reiteró que el bloque no piensa suavizar su posición, pese a estudiar la creación de un grupo de contacto para facilitar una solución política.

La UE ha confirmado en reiteradas ocasiones su disposición de encontrar una salida democrática a la crisis mediante negociaciones constructivas y orientadas a resultados concretos en las que participen todos los actores políticos venezolanos”, explicó el Consejo .

Por su parte, la Asamblea Nacional Constituyente rechazó las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos contra Venezuela. Seguimos mostrando nuestro rechazo total a esas pretensiones de nuevas sanciones de más bloqueo, de más guerra económica contra nuestro pueblo, mostramos el rechazo total contra esas pretensiones del gobierno estadunidense y sus aliados europeos, señaló el diputado Adán Chávez.

Cerca de 2 millones de personas se han ido de Venezuela desde 2015 huyendo de la crisis económica y política que atraviesa el país, según la Organización de las Naciones Umodas. Unos 5 mil ciudadanos abandonan el país diariamente, en el mayor movimiento de población en la historia reciente de Latinoamérica.