Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca erradicar la impunidad

Inaugura la Unesco un Observatorio de Periodistas Asesinados

México y Afganistán son los países con mayor número de comunicadores ultimados en 2016 y 2017: informe

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 29

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inauguró este martes el Observatorio de Periodistas Asesinados para buscar medidas que erradiquen la impunidad de estos crímenes.

El observatorio es una base de datos en línea que proporciona información sobre el estado de las investigaciones judiciales de cada periodista o trabajador en medios informativos asesinado, explicó la Unesco en un comunicado que envió a La Jornada.

Desde 1993 la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha registrado mil 293 asesinatos, que incluye más de 80 casos detectados en lo que va de 2018. Sus reportes los hace con información publicada por las autoridades y los medios de comunicación del país en el que se perpetró el asesinato.

La Unesco indicó que los datos en línea permiten a periodistas, investigadores y al público en general obtener información sobre los profesionales asesinados con varias opciones de búsqueda como el nombre, la nacionalidad, el país donde se cometió el homicidio o el medio de comunicación en el cual laboraba.

El informe de este año colocó a México y Afganistán como las dos naciones que tuvieron la mayor cantidad de periodistas asesinados en los dos años anteriores: 2017 con 13 y 11, respectivamente, mientras en 2016 cada uno contabilizó 13.

El reporte sostiene que los reporteros en provincias, que a menudo cubrían casos de corrupción, delincuencia y política, constituyen 90 por ciento de todos los periodistas asesinados en 2017. La reciente lista incluye los asesinatos impunes de Javier Valdez Cárdenas y Miroslava Breach Velducea, corresponsales de La Jornada en México.

La clasificación de estos datos permite conocer los niveles de impunidad por país, afirmó la Unesco este martes, como parte de sus actividades del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, indicó que un periodista o un miembro del personal de los medios de comunicación es asesinado cada cuatro días y en 89 por ciento de los casos los autores quedan impunes. Estas muertes constituyen una trágica demostración de los riesgos a los que se enfrentan muchos periodistas en el cumplimiento del deber.

La ONU celebra desde 2013 el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, para evaluar los esfuerzos desplegados y responder a los problemas de seguridad que enfrentan los periodistas en el ejercicio de su labor y a la impunidad de los crímenes en su contra.