Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Salinas, Maquiavelo y sus mensajes encriptados // No pueden resolver la crisis del agua // Niveles de austeridad

Astillero

Salinas: Chupacabras que maquiavela // Golpes políticos inesperados // Renacer o desaparecer // Rezagado, plan de seguridad

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Kissinger optimista de una solución de la guerra comercial de EU y China

México SA

Régimen prianista se va, se va // Obsesión por el crecimiento

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Seguridad social igualitaria
E

l Senado de la República aprobó ayer modificaciones a las leyes generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a fin de que ambas instituciones reconozcan el derecho de las derechohabientes a transferir a sus parejas su pensión en caso de fallecimiento, así como la garantía de que los cónyuges asegurados extiendan cobertura de seguridad social a sus parejas cuando son del mismo sexo.

El Correo Ilustrado

Piden envío de pipa de agua a Xalostoc

I

ndalecio Ríos Velázquez, presidente municipal de Ecatepec, estado de México: Hago de su conocimiento que desde el 25 de octubre no hay agua en Cuitláhuac (parte baja) y Díaz Ordaz, colonia Benito Juárez Norte, Xalostoc, Ecatepec. Carezco de cisterna, sólo cuento con tinaco. Solicito el envío de una pipa de manera urgente. Cabe decir que pagué en forma puntual (factura C-303155), pero la Sapase (folio 155493) no ha mandado el agua.

Brasil y la derecha de Dios
D

e haber participado Luiz Inácio Lula da Silva en los comicios presidenciales de Brasil… ¿estaríamos hoy asustados tras el triunfo de Jair Messias Bolsonaro? Creo que no. Y creo también que en aquel país territorialmente gigantesco y culturalmente complejo, las nociones de pueblo y sociedad discurren en espacios yuxtapuestos y entrechocados.

Los “presuntos culpables” del caso Mamá Rosa
E

n julio de 2014 apareció la noticia de la razia que la Policía Federal hizo en La Gran Familia, una institución fundada por una señora de 80 años, conocida como Mamá Rosa. La intervención del gobierno se hizo con el ojo puesto en los medios, por la situación tan revuelta de Michoacán. La Gran Familia estaba custodiada apenas por un guardia, y hubiera sido fácil intervenirla con un policía municipal y un agente de salubridad. En vez, optaron por un operativo espectacular, con todo y helicóptero y tanqueta. Pertrechados con uniformes camuflados, las fuerzas especiales escalaron los muros del establecimiento, como si se jugara la captura de Osama Bin Laden.

José Steinsleger/ I
Claudio Lomnitz
Donald Trump y el dique de las urnas
E

l resultado de las votaciones para la composición del Congreso en Estados Unidos (EU) podría ser un dique para las políticas de Trump. Mientras redacto estás líneas tiene lugar el proceso de votación en ese país, por lo cual no es posible conocer la tendencia del sufragio y si la misma se orientará conforme a lo señalado por las encuestas.

Desbarranque
L

a opinión de todo el sistema de convencimiento del país ha sido contundente: cancelar el aeropuerto de Texcoco es un error básico, cardinal. Marcará con intensos tonos negativos, afirman con variados acentos, graves y compartidos, el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Hay quien ha llegado a afirmar que la relación con el empresariado terminó. Tan drástica opinión se extendió todavía más allá: en verdad su política económica se desbarrancó, tal y como se predijo. El tiro, afirman sin dudar, fue certero al pie. Tan bien que había iniciado su reconciliación con opositores después de una tironeada campaña electoral, sostienen con dejo resignado. La luna de miel fue sólo un momento pasajero, una ilusión. Al presidente electo le salió el chamuco que traía insepulto y todo se enredó. Tiró por la borda la confianza de los inversionistas, un asunto crucial para el crecimiento prometido. Las calificadoras y sus severos analistas se aprestan a modificar el grado de inversión del país, catástrofe que afectará a millones, se concluye.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
El odio y la guerra en Estados Unidos
D

onald Trump y Barack Obama advirtieron en repetidas ocasiones que las elecciones legislativas de este pasado martes en Estados Unidos serían las de mayor consecuencia en la historia de ese país. Tenían razón. Pero cuando se apuntó que los comicios serían una especie de referéndum nunca se dijo que el tema más profundo, el de la guerra y la paz, estaría ausente de esta jornada electoral.

Alejandro Nadal