Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maestros de Chiapas exigen pagos y reconstrucción de planteles dañados

Amenazan con más bloqueos; les ofrecen diálogo

Foto
▲ Maestros del telebachillerato adheridos a la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación protestaron ayer frente al palacio de gobierno de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, para exigir el pago de sueldos que, en algunos casos, les adeudan desde 2015.Foto Óscar León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 32

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon por segundo día consecutivo varias carreteras de Chiapas para exigir la reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo del 7 de septiembre del año pasado, pago de salarios y prestaciones y cumplimiento de acuerdos firmados con el gobierno federal en 2015.

Los cierres carreteros en al menos ocho regiones afectaron a miles de pasajeros que tuvieron que transbordar para llegar a sus destinos. Largas filas de vehículos particulares, de pasaje y de carga se formaron en los bloqueos.

Los inconformes advirtieron que intensificarán sus protestas si no son atendidos.

El titular de la Secretaría de Educación de Chiapas, Eduardo Campos Martínez, afirmó que las demandas del magisterio ‘‘son ciento por ciento federales, ya que las estatales se han cumplido”.

Sostuvo que la demanda de pago a profesores interinos es ‘‘un problema nacional’’ por la concentración de la nómina, lo que afecta a varios estados. “Los pagos se cubrían con ahorros, pero cuando la Federación asumió la nómina también se llevó esos ahorros y nos dejó con el problema’’.

Añadió que las autoridades educativas están abiertas a dialogar con la dirigencia magisterial de Chiapas.

Por separado, el secretario de Gobierno, Mario Carlos Culebro, pidió a las dirigencias de las secciones 7 y 40 que acepten negociar en el lugar y el formato que consideren apropiados.