Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden subsidios y obras

Siete cierres en las carreteras Transístmica y Panamericana

Denuncian irregularidades en los comicios en San Juan Mazatlán Mixe

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 32

Juchitán, Oax., Siete bloqueos en las carreteras Transístmica y Panamericana –las principales vías de comunicación en el Istmo de Tehuantepec– paralizaron ayer la circulación en dirección a Chiapas y Veracruz, y hacia la capital de Oaxaca.

Productores agrícolas del municipio de Tehuantepec, quienes exigen a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura estatal el pago de siniestros agrícolas correspondiente a 2017, encabezaron cinco de los siete bloqueos.

Los campesinos, originarios de las comunidades de Morro Mazatán, Rincón Moreno, Santa Gertrudis, Santa Cruz Tagolaba, Lieza y Guichivere, afiliados a la Unión de Productores de Sorgo Guielaxhi, se ubicaron en cinco puntos de la carretera Panamericana, e impidieron el tránsito hacia la ciudad de Oaxaca.

Los inconformes colocaron piedras y palos en el llamado Puente de Fierro, en Tehuantepec, a la entrada de esa demarcación; en el acceso principal al puerto de Salina Cruz; en el punto denominado El Caracol, que conduce a la capital de Oaxaca, y en el acceso a la supercarretera que lleva a la región de la costa.

Pobladores de la comunidad Los Corazones, en la zona oriente del Istmo, encabezaron el sexto bloqueo e impidieron el paso a Chiapas en demanda de obras sociales.

La séptima manifestación se ubicó en el tramo Palomares–Boca del Monte de la carretera Transístmica, a la altura del paraje Las Malvinas, donde pobladores de 17 agencias municipales de San Juan Mazatlán Mixe denunciaron anomalías en la elección municipal celebrada el 4 de noviembre por el sistema de usos y costumbres, y desconocieron los resultados. Aseguraron que fue una elección amañada en favor del candidato de la planilla blanca, Macario Eleuterio, quien busca relegirse.

Guillermo Sanabía, representante de la planilla verde, que encabezó la candidata a alcaldesa Plascencia Epitacio, afirmó que el día de la votación el consejo municipal electoral se instaló en el poblado de Santiago Tutla, territorio que domina Macario Eleuterio, y sólo computó actas a su favor.

Macario Eleuterio, militante del Partido Revolucionario Institucional, es el actual presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe, y busca ser edil por tercera ocasión.

El priísta perdió la elección de 2015 y se afirma que en respuesta a esta derrota desplazó violentamente a 130 personas de la comunidad de Tierra Negra, quienes no lo apoyaron. Contendió por segunda ocasión en 2017, cuando tribunales electorales le reconocieron el triunfo, y en 2018 buscó ser relegido entre acusaciones de manipular el consejo municipal electoral a su favor y de no reconocer 34 actas, correspondientes a 33 agencias municipales y a la cabecera municipal.