Política
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Candidatos intensifican campañas

A días de la elección del PAN, la dirigencia niega que exista polarización

Gómez Morín denuncia presiones a la militancia Ganaré por amplio margen, asegura Marko Cortés

Reportero y Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2018, p. 21

Con la cuenta regresiva para que el Partido Acción Nacional (PAN) elija este fin de semana a su próximo presidente nacional, la actual dirigencia de ese instituto rechazó que haya polarización dentro del blanquiazul por su proceso interno.

Mientras Manuel Gómez Morín Martínez del Río denunció que hay presiones a la militancia, Marko Cortés Mendoza reiteró que buscará, a través de la unidad, una oposición clara al próximo gobierno.

A menos de una semana para el proceso interno, tanto Marko Cortés como Gómez Morín –los dos únicos candidatos que compiten por la presidencia panista– intensificaron su agenda de campaña, que deberá concluir el sábado, para dar paso el domingo a las votaciones.

En Querétaro, Gómez Morín, llamó a los gobernadores emanados de ese partido a ser respetuosos del proceso de elección interna porque existen presiones hacia militantes, además de que teme que se presenten irregularidades en casillas durante la elección del domingo. Denunció que algunos panistas no llegan a las reuniones por temor que los sancionen en su trabajo, prácticas observadas en los estados donde el blanquiazul es gobierno.

Por separado, Cortés Mendoza sostuvo que la próxima adminis­tración federal será altamente populista e irresponsable, ante lo cual dijo que nos estemos desgastando en problemas internos, cuando Acción Nacional debe atender los problemas que vienen de afuera; debemos representar a los miles de mexicanos que estarán decepcionados de este nuevo gobierno.

Acerca del proceso interno, luego de que Cortés Mendoza aseguró que su triunfo será por un amplio margen, el presidente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, negó una polarización: No, por supuesto que no [hay división]; no hay ningún ganador, la elección es el próximo domingo y los 281 mil militantes de Acción Nacional habremos de decidir quién dirigirá al partido por los siguientes tres años.

La ex candidata presidencial Margarita Zavala, quien renunció a este partido el año pasado para contender en los pasados comicios federales por la vía independiente, también se pronunció al respecto y señaló que para ella la mejor opción es Gómez Morín, por “tratarse de una gente limpia, que conozco, por no tener relación con una dirigencia que fue, por decir lo menos, complicada y que anuló los órganos democráticos y qué hay un daño ahí… me parece que tiene una honestidad probada”.

Por separado, la también ex candidata y actual senadora Josefina Vázquez Mota dijo que en el blanquiazul hay urgencia de regresar con la ciudadanía; sin embargo, se reservó expresar su apoyo a alguno de los dos contendientes.